Alberto Fernández laudó en contra de Mendoza por Portezuelo del Viento

El presidente se inclinó por el reclamo de La Pampa y pidió que se realice un nuevo Estudio de Impacto Ambiental antes de poder comenzar la obra.

El presidente Alberto Fernández dictó hoy el laudo arbitral solicitado por la provincia de Mendoza por la controversia surgida en el seno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) y ratificó la necesidad de realizar un Estudio de Impacto Ambiental Regional e Integral sobre toda la cuenca del Río Colorado como condición para aprobar la construcción de la obra "Portezuelo del Viento".

La medida se dio de conformidad con lo dispuesto por el laudo arbitral anterior, dictado el 16 de enero de 2018 por el expresidente Mauricio Macri, informó el Ministerio del Interior.

Rodolfo Suarez con Alberto Fernández en uno de los reclamos por la obra

Rodolfo Suarez con Alberto Fernández en uno de los reclamos por la obra


Además, el mandatario instruyó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas a colaborar con el Coirco en la elaboración de los procedimientos técnico administrativos necesarios y de los términos de referencia para la realización del Estudio de Impacto Ambiental, los cuales deberán llevarse a cabo en un plazo de 60 días.

Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y La Pampa, cuatro de las cinco provincias que integran Coirco junto con Mendoza, solicitaron durante la reunión del Consejo de Gobierno del Comité la realización de ese estudio ambiental integral para aprobar la obra.

El gobierno de Mendoza solicitó el laudo para que se pueda comenzar a construir dado que ya existe un EIA que fue realizado por la Universidad de Cuyo y también analizado por otros expertos. Sin embargo, La Pampa adujo que ese estudio se hizo solo sobre el impacto que podía tener la obra en territorio mendocino y no sobre toda la cuanca del río. 

 

Esta nota habla de:
¿Cuál es el futuro del Partido Verde en Mendoza?