Bongiovanni: "El Gobierno tiene adentro muchos topos del massismo y el kirchnerismo"

El diputado nacional santafesino Alejandro Bongiovanni habló sobre la actualidad del gobierno de Milei y sobre el futuro del PRO: "Uno tiene que definirse en relación a uno mismo, qué principios querés defender", resaltó

De visita por Mendoza, el diputado nacional por el PRO Alejandro Bongiovanni analizó la situación de Javier Milei tras 6 meses de gestión. En diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, el diputado se refirió también al futuro del PRO.

"Si tuviera que hacer un balance en estos primeros 6 meses, que es poco tiempo sobre todo para una fuerza política nueva. Diría que puso el norte de la brújula donde a mí me gusta y donde creo que a muchos argentinos les gusta. El diagnóstico es muy correcto, la ejecución viene siendo un poco descuidada por mucha resistencia injusta de este interbloque que vi el otro día que se formó curiosamente entre Unión por la Patria y el radicalismo que busca hacer una zancadilla, sobre todo minando el proyecto fiscal, el superávit fiscal", señaló Bongiovanni.

A su vez, el diputado también señaló que el gobierno ha realizado algunos "errores no forzados": "Le ha renunciado o ha tenido que deshacerse de una treintena de funcionarios, entre ellos el jefe de Gabinete, una figura relevante por lo menos formalmente, ha tenido que cambiar de jefe de bloque en diputados y ha perdido algunos diputados que han formado bloques propios. Son errores no forzados, cosa que uno esperaba. La gente tiene que ser paciente, si votás una fuerza nueva porque estás cansado de la vieja política, las fuerzas nuevas tienen estos problemas porque son nuevas, tienen menos entrenamiento en lo parlamentario y en la cosa pública", explicó.

Bongiovanni: "El Gobierno tiene adentro muchos topos del massismo y el kirchnerismo"

El santafesino también remarcó que lo hecho por parte de la oposición es irresponsable: "Me parece muy irresponsable que a seis meses de que asumió un gobierno en una situación extremadamente complicada, con una crisis tremenda, estemos discutiendo más presupuesto para uno u otro grupo que en abstracto por supuesto lo merece, pero me parece que no es el momento. Que hoy esté saliendo una ley previsional antes de sacar la Ley Bases me parece una total irresponsabilidad".

Por otro lado, Bongiovanni señaló que el PRO no debe definirse en relación a otro actor, sino debe tener su propia ideología y paradigma: "Antes se definía en relación al kirchnerismo y ahora se está debatiendo el PRO en relación a Milei. Para mí es un gran error, uno tiene que definirse en relación a uno mismo, qué principios querés defender y después ves. Las circunstancias dirán cómo te ven en relación a los otros, pero vos tenés que saber quién sos".

Sobre qué idea debe tener el PRO como norte, Bongiovanni explicó que debe tener una combinación de interés por el mercado y por la institucionalidad: "Yo veo dos tipos de aviones en la pista política: el oficialismo tiene un motor de libertad económica bastante profunda, una visión capitalista muy intensa y a la vez le falta el motor de una defensa férrea de la división de poderes, de los principios democráticos y republicanos, no le da tanta pelota. Después tenés partidos que se reputan republicanos, democráticos y tener una macro ordenada, querer un país capitalista, le importa menos. Yo creo que, si el PRO tiene un futuro, una identidad, es ser un avión con los dos motores, tiene que ser fundamentalista del mercado y de los principios democráticos y republicanos. Una sola cosa no sirve y ya está en la góndola".

El diputado marcó que hay cosas del gobierno de Milei que son originarias del PRO, como la Ley Bases de Sturzenegger pero hay otros puntos en donde no coinciden con el gobierno nacional: "Hay matices, por ejemplo, Tierra del Fuego. Ahí nosotros como PRO tenemos nuestro proyecto. O Lijo, que es un mamarracho, deberíamos estar diciendo que no. ¿Hoy hay más similitudes que diferencias? Sí, totalmente. Y bienvenido sea, en el Congreso estamos votando como si fuéramos un puño, pero no por cercanía a Milei, sino porque creemos en lo mismo. La primera Ley Bases venía con un aumento de las retenciones y dijimos que no, no creemos en eso. Es verdad que hoy la identidad queda más difusa porque hay más equivalencias que diferencias, pero a mí no me preocupa. Para mí la identidad parte de tus ideas y las circunstancias te hacen estar más cerca de uno o más lejos de otro".

A su vez, el diputado marcó que desde el oficialismo hay sectores que no quieren un copamiento de funcionarios del PRO, aunque tampoco cree que sea positivo que el gabinete sea integrado por representantes de su partido: "No sería bueno para el gobierno que todo el gabinete se pinte de amarillo, ni tampoco para el PRO por el simple hecho de pintarlo de amarillo. Busquen funcionarios que sean idóneos y que tengan ideas. A mí no me sorprendería que muchas cosas de las que están pasando sea por topos que tiene el peronismo dentro del gobierno. Yo creo que lo que tiene adentro son muchos topos del kirchnerismo o del massismo. A mí no me sorprendería que el escándalo de Capital Humano sea porque le están corriendo el banquito desde adentro, estoy especulando".

Finalmente, señaló que esta infiltración le sucedió al PRO cuando fue gestión y que La Libertad Avanza no debe cometer el mismo error: "Al PRO le pasó, fue demasiado benevolente manteniendo gente de estructura que venía, suponiendo que como uno iba a mostrar benevolencia y una buena orientación, esa gente iba a obrar bien. Y la verdad es que la mayoría obró mal. A veces tienen que elegir bien en quién confiar, me parece lógico que confíen en un partido que comparte ideas y principios y no en otro que es la casta más rancia que tiene este país", concluyó.

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?