Argentina duplica la apuesta y pedirá ser "socios globales" de la OTAN

El presidente Javier Milei le encargó al ministro de Defensa, Luis Petri, que encare en su viaje a Dinamarca en el que comprará 24 aviones caza, el pedido para que Argentina se integre a los países que son "socios globales" de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

La Argentina presentará la solicitud para que el país sea considerado socio global de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Luego de que el presidente Javier Milei se reuniera en Ushuaia con la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, le encargó al ministro de Defensa, Luis Petri, que inicie las gestiones ahora, en su gira de compras por Dinamarca. Allí, el mendocino firmará la adquisición de 24 aviones caza F16 Falcon Fighting, fabricados por EEUU, pero en poder de Dinamarca.


Argentina duplica la apuesta y pedirá ser "socios globales" de la OTAN

Analistas vinculados a temas militares dieron cuenta de un amplio respaldo hacia Petri, habida cuenta que una adquisición de esta envergadura no se da desde los viejos y ya caducos Mirage de los años '70.

El contexto en que se genera esta acción representa una fuerte decisión protagónica de alineamiento global, y un cambio en la zigzagueante agenda internacional que venía teniendo la Argentina, con apoyo al chavismo y por su intermedio, vinculaciones con Rusia, China e inclusive Irán.

Milei además participará de la reunión del Grupo de los 7 a celebrarse en Borgo Egnazia, Italia, que sesionará entre el 13 y el 15 de junio, por invitación de la presidente de ministros italiana, Giorgia Meloni, y este lunes se filtró que allí buscará reunirse con el mandatario ucraniano Volodímir Zelenski para ofrecerle apoyo militar en su guerra contra Rusia, tras sufrir su invasión hace más de dos años.

Argentina podría sumarse a la guerra en Ucrania contra Rusia

Este esquema decidido de alineamiento y participación activa en conflictos globales no lo tiene la Argentina desde la Guerra del Golfo contra el entonces régimen de Irak, tiempo en que el expresidente Carlos Menem adhirió a las resoluciones de la ONU y se sumó a las tropas que acudieron a la liberación de Kuwait en el operativo Escudo del Desierto, enviando al Grupo de Tarea 88.0 de la Armada Argentina.

Petri y Milei junto a Laura Richardson.

Petri y Milei junto a Laura Richardson.

La decisión de sumar al país como "socio global" de la OTAN es fuerte, pero no implica ser parte de la organización. El único país que lo es hasta ahora en América Latina es Colombia. Luis Petri va con ese mandato y aprovecha su momento cúspide: lo respaldan las tres fuerzas armadas y aparece en el top 5 de la encuesta de imagen positiva de Giacobbe, detrás de Victoria Villarruel, Milei, el vocero presidencial Manuel Adorni y su excompañera de fórmula presidencial Patricia Bullrich.

Además, este lunes, en diálogo con Alejandro Fantino en Neura, el propio Presidente lo destacó como valioso.

Petri encaró una discusión en las redes sociales con su antecesor, el exministro Jorge Taiana, conductor de las políticas internacionales del Partido Justicialista y principal auspiciante de la relación con el régimen comunista de China. El kirchnerista hizo una gira por diversos países para comprar material bélico, pero no lo concretó, y sobre eso se montó el mendocino para criticar su gestión.

Occidente y Malvinas

La coronación del buen momento que vive el gobierno con el sector militar fue la frase de Milei en la que también el lunes dijo que tiene pensado recuperar las Islas Malvinas, abriendo un nuevo espacio de expectativas. En concreto, dijo que:

- "Mi aliado es Estados Unidos, sean demócratas o republicanos. Y vaya que nos están apoyando. Nos regalaron un Hércules. Lo del otro día fue el acto de soberanía más grande de los últimos 40 años. Porque al ser una base militar en Ushuaia, nos avala el reclamo sobre la Antártida. Y te hago una pregunta. ¿Ushuaia es la capital de qué? Tierra del Fuego. ¿Y qué más? Islas Malvinas, Georgias, Sándwich y todo el espectro marítimo. Es el primer paso para empezar a pensar la recuperación de Malvinas. Dale, que la saquen del ángulo", sostuvo el Presidente.

Javier Milei con Alejandro Fantino en Neura Media

- Cuando Fantino le preguntó cómo buscará recuperarlas, Milei sostuvo: "Obvio. Pero por la vía diplomática. Obvio que pienso en recuperarlas, pero es un proceso de largo plazo".

- "Estoy alineado con los valores de Occidente. Los grandes emblemas son Estados Unidos, Israel y más atrás Europa. La batalla es siempre la misma: entre los que estamos a favor de la libertad y los colectivistas. Por eso mi discurso en Davos. Occidente está en peligro porque los países que deberían ser los defensores de la libertad están abrazando dosis creciente de socialismo. De largo plazo, el socialismo te come. Lo que están haciendo no se los vengo a plantear como teoría, sino que vengo de un país que hizo eso. De ser el más rico del mundo hoy está 140?.

Hay un triángulo político que le da fuerza a la tarea que ahora empieza a visualizarse públicamente, pero que el Gobierno viene trabajando en silencio: Milei, Bullrich y Petri ya dieron algunos pasos hacia la habilitación a las fuerzas de seguridad para que puedan actuar en caso de atentados terroristas, idea que necesita cuajar en un Congreso que les resulta adverso, pero que los antecedentes de la Embajada de Israel y la AMIA obtiene argumentación para ser encarada. Persisten, en todo caso, las salvedades lógicas y prejuicios que dejó el ilícito accionar de las FFAA y de seguridad en la última dictadura y antes, en el gobierno de Juan e Isabel Perón con la Triple A.

La misión de Petri: traer aviones nuevos y poderosos, y asociarnos a la OTAN

La discusión ideológica en torno al posicionamiento en el mundo de la Argentina es una decisión tomada definitivamente por el gobierno nacional. Es un terreno en el que, además, al kirchnerismo también le gusta jugar sus cartas con fuerza. Tanto Luis Petri como Patricia Bullrich, ya habían anticipado cuando integraban una fórmula diferenciada con la de Milei y Villarruel su postura occidentalista, aunque Juntos por el Cambio no descartó jamás la necesidad de hablar y negociar con todos los países.

Ahora Petri buscará equipar a la Fuerza Aérea también con la radarización del territorio marítimo argentino, y presentará la solicitud de ser "socios globales" de la OTAN.

El mapa al que pretende entrar Argentina:

Argentina duplica la apuesta y pedirá ser "socios globales" de la OTAN

¿Qué significa adquirir esa categoría? No es ser miembro pleno, sino ser considerado un aliado. La Organización del Tratado del Atlántico Norte nació en 1949, cuatro años después del final de la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de favorecer "el bienestar y la estabilidad" en esta región situada al norte del Trópico de Cáncer.

De los 12 países fundadores, entre ellos Canadá y Estados Unidos, la OTAN pasó en 2017 a 29 miembros con la entrada de Montenegro en virtud del artículo 10 del Tratado de Washington que permite la membresía "a cualquier otro Estado europeo" en condiciones de "contribuir a la seguridad en la región".

Aunque su misión en las principales décadas fue contrarrestar la influencia de la Unión Soviética, desde su desintegración en 1991, la Alianza Atlántica decidió salir más allá de su región inmediata y colaborar con otros socios, una visión confirmada en su cumbre de Lisboa en 2010.

En base a esa estrategia, los conocidos como ?socios globales' -aquellos países que no podían formar parte de otras estructuras de cooperación en la Alianza Atlántica- pueden contribuir a las operaciones y misiones de la OTAN, con la que cooperarán en base a un programa individual. Allí entraría la Argentina siguiendo el antecedente mencionado de Colombia, que se convirtió oficialmente en "socio global" en mayo de 2017. 

Argentina se sumaría en esta categoría a Afganistán, Australia, Irak, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán, para cooperar en ámbitos como la ciberseguridad, la seguridad marítima o el terrorismo y sus vínculos con el crimen organizado.

Esta nota habla de:
¿Cuál es el futuro del Partido Verde en Mendoza?