Quiénes son los argentinos involucrados en los #PandoraPapers

La Argentina tiene su propio capítulo: el país aparece mencionado 57.307 veces en los documentos analizados durante meses por el equipo argentino.

Al menos tres diarios argentinos se sumaron al trabajo de investigación previa a la difusión simultánea realizada este domingo denominada "Pandora Papers", organizada por el Consorcio Internacional de Periodismo (ICIJ). Se trata de La Nación, Infobae y eldiarioar.

La Argentina tiene su propio capítulo: el país aparece mencionado 57.307 veces en los documentos analizados durante meses por el equipo argentino.

En sus informes difundidos este domingo dieron cuenta de los primeros detalles de las filtraciones, que involucran a personalidades de todo el mundo, pero también a figuras de la Argentina o que trabajan aquí, como el caso de Jaime Durán Barba, Humbertito Grondona, Zulemita Menem, Javier Mascherano, Daniel Muñoz, Mariano Macri, Ernesto Clarens y Ángel Di María, entre otros.

Algunas de las claves de los "Pandora Papers" difundidas por esos diarios son:

- El capítulo argentino de los Pandora Papers incluye historias de interés público sobre figuras del kirchnerismo y del macrismo, de financistas vinculados a casos de corrupción y de grandes empresarios. Revelará datos comerciales, tributarios y societarios hasta ahora desconocidos sobre futbolistas de elite y celebrities locales. Recurrir a una sociedad offshore o abrir una cuenta bancaria a través un paraíso fiscal no es, en sí misma, una actividad ilícita. 

- Muchas personas que hacen negocios internacionales afirman que necesitan de estas firmas para llevar a cabo sus asuntos financieros. Pero si el responsable de esa operatoria no declara debidamente su dinero o cualquier otro activo a las autoridades tributarias, podría incurrir en elusión fiscal o en los delitos de evasión o lavado, entre otras figuras penales. 

- La Argentina está en el podio de los Pandora Papers: es el tercer país con más beneficiarios finales detectados. Es decir, personas que son las verdaderas dueñas y tienen el control final de las sociedades offshore analizadas en los documentos, más allá de quiénes sean los "prestanombres" que aparezcan en los papeles de esas firmas en esas jurisdicciones de baja tributación.

- Con 2521 beneficiarios finales argentinos, el país sólo se ubica debajo de Rusia (4437) y del Reino Unido (3501). La mayoría de los argentinos optó por crear sus empresas de papel en las Islas Vírgenes Británicas (1981 compañías), un pequeño archipiélago volcánico del Caribe. El resto se distribuyó entre Belice, Panamá y Estados Unidos, más otros destinos menores. 

- ¿Cuán amplia es la filtración? Si en 2016 los Panama Papers abarcaron más de 11,5 millones de documentos del bufete Mossack Fonseca -equivalentes a 2,6 terabytes de información-, los Pandora Papers levantan ahora la apuesta: son más de 11,9 millones de registros (2,94 terabytes de datos confidenciales) vinculados a 14 proveedores de servicios offshore que ofrecen compañías de papel para mover -u ocultar- dinero en los principales paraísos fiscales del planeta.

Qué revelan los #PandoraPapers dados a conocer este domingo

- Entre los argentinos que aparecen mencionados en los papeles, pero que ICIJ corroboró con documentos que declararon sus estructuras financieras y sus activos offshore ante las autoridades tributarias correspondientes, figuran, por ejemplo, los dos empresarios más vinculados al desarrollo de vacunas contra el Covid-19, Hugo Sigman (Insud) y Marcelo Figueiras (Richmond).

Esta nota habla de: