Asumió Xiomara Castro, la primera mujer presidenta de Honduras

Empieza el "experiomento Xiomara", un gobierno de izquierda y derecha de a esposa del expresidente Manuel Zelaya. Se trata del matrimonio más rico de Honduras que gobiernan en nombre de los pobres, pero esta vez, junto a lo conservadores.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, asumió hoy ese cargo y ya designó el gabinete que la acompañará en su gestión. Se trata de la primera mujer en ocupar la jefatura de Estado en la historia de ese país. 

A través de su cuenta de Twitter, Castro nombró como secretario de Defensa a José Manuel Zelaya Rosales, hijo de Carlos Zelaya, hermano del expresidente Manuel Zelaya.

Rixi Moncada será la Secretaría de Finanzas, como canciller fue designado Eduardo Enrique Reina y como vicecancilleres Antonio García y Gerardo Torres.


En la Comisión de Banca y Seguros estará Marcio Sierra; en el Banco Central, Rebeca Santos.

Qué dijo Kamala Harris al llegar a la asunción de Xiomara Castro en Honduras

A la secretaría del Servicio de Administración de Rentas (SAR) irá Marlon Ochoa; a Desarrollo Económico, Pedro Barquero; a Educación, Daniel Esponda; a Salud, José Manuel Matheu; a Agricultura y Ganadería, Laura Suazo; a Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero; a Seguridad, Ramón Sabillón; a Infraestructura y Servicios Públicos, Mauricio Ramos.

A Desarrollo e Inclusión Social, José Carlos Cardona, a Gabinete, Pastor de María Campos; a Recursos Naturales y Ambiente, Lucky Medina; a Trabajo y Seguridad Social, Sarahí Cerna; a Turismo, Yadira Gómez; a Derechos Humanos, Natalie Roque; y a Prensa, Ivis Alvarado.

En la dirección de Ciencia y Tecnología irá Mary Vallecillo; y en la dirección Presidencial de Planificación, Ricardo Salgado.

El ministro asesor en materia de Transparencia y Combate a la Corrupción, Edmundo Orellana Mercado, y el secretario Privado, Héctor Zelaya Castro.

El ministro asesor en materia de Comunicaciones será Milton Benítez, el asistente de la Presidencia en atención a presos políticos y sociales Joaquín Amador y el ministro Asesor de la Presidencia en Materia Laboral Olvin Rodríguez.

Castro ganó las elecciones del 28 de noviembre pasado como candidata de una alianza opositora liderada por el Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), que rompió así con 130 años de gobiernos de los partidos Liberal (centroderecha) y Nacional (derecha).

Por Daniel Scarímbolo, enviado especial de la agencia oficial de noticias Télam

Qué une y qué diferencia a Cristina con Xiomara, la nueva presidenta de Honduras

Experimento Xiomara: el expresidente Zelaya y el gobierno de su esposa por "izquierda y derecha"

La victoria de Xiomara Castro en la Honduras de la "democracia oligárquica"

Esta nota habla de: