Beatriz Nofal asumió la dirección del CARI en EEUU

La mendocina Beatriz Nofal fue designada al frnte del comité estadounidense del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales que preside José Octavio Bordón.

La mendocina Beatriz Nofal asumió la dirección del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI) en los Estados Unidos. En la ocasión, estuvo acompañada por, entre otros, el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello y el exembajador y presidente del CARI, José Octavio Bordón.


Nofal acompañada por Roberto Rosell, Bordón y Argüello.

"Un honor y un gusto ser designada Directora del Comité EEUU del CARI y que la primera reunión fue con la presentación del Embajador Jorge Argüello. Gracias al Presidente del Cari, Embajador José Octavio Bordón y a las autoridades y miembros del Comité Ejecutivo por la confianza", se expresó Nofal al agradecer la designación.

Nofal es presidenta de la Consultora Eco-Axis S.A. Fue directora de Desarrollo de Negocios para KPMG en Argentina, presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones, con el rango de Secretario de Estado de la Nación. En lo político, fue diputada nacional y subsecretaria de Industria y Comercio Exterior, siendo la principal negociadora de los acuerdos de integración entre Argentina y Brasil, y aquellos de financiamiento externo para la inversión y el comercio exterior con el Banco Mundial y España.


La reunión del CARI en EEUU.


También fue profesora en universidades argentinas y del exterior, miembro del Consejo Asesor Global de la Escuela de Posgrado de Negocios de la Universidad de Chicago, y autora de numerosas publicaciones (libros, periódicos y revistas) y estudios de consultoría. Obtuvo un Doctorado (Ph.D) en Desarrollo Económico en la Universidad de Johns Hopkins. Además de un posgrado en Planificación y Desarrollo y en Desarrollo Regional y Urbano en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya-Holanda y Diplôme d'Etudes Approfondies, École des Hautes Etudes en Sciences Sociales de la Universidad de París.

El embajador argentino ante los EEUU, Argüello, por su parte, agradeció "el enriquecedor intercambio mantenido con los destacados académicos y diplomáticos que participaron del encuentro".

Qué es el CARI

Fue fundado el 15/06/1978, por iniciativa del Embajador Carlos Manuel Muñiz, como una institución académica privada, sin fines de lucro, que busca estimular el análisis de los problemas internacionales

Premio Konex Mención Especial 1998. Desde su creación realizó más de 260 seminarios, conferencias y debates sobre aspectos políticos, económicos, culturales y sociales de las relaciones internacionales. 

Intervinieron en su foro, 62 Jefes de Estado y 20 exmandatarios, más de 180 ministros de Relaciones Exteriores y de Economía y otras autoridades de diversos países. Creó cerca de 22 comités de estudio e institutos especiales de investigación. Mantuvo más de 4.000 intervenciones públicas en academias e instituciones. Todas sus actividades tienden a la consolidación de la paz y el desarrollo de los pueblos, a través de la generación de vínculos más estrechos y de mayor conocimiento recíproco entre las naciones.

Son principios básicos del CARI, según definición de la entidad: "El pluralismo en las ideas y en las actividades de sus integrantes, la libertad de opinión de sus miembros y de los órganos de estudios, comités, seminarios, etc., la objetividad en la conducción de la institución que, como tal, no emite opiniones en ningún caso y la colaboración con organismos públicos e instituciones privadas mediante el aporte de estudios y debates que puedan ser utilizados para la toma de decisiones".

El comité ejecutivo está integrado por:

Presidente Embajador José Octavio Bordón

Vicepresidente Magister Francisco de Santibañes

Secretario General Embajador Ricardo Ernesto Lagorio

Tesorera Doctora Carola Ramón

Vocales 

Doctora Frida Armas Pfirter

Doctor Gustavo Beliz

Licenciado Marcos Bulgheroni

Doctora Marita Carballo

Licenciada Marcela Cristini

Doctor Rosendo M. Fraga

Doctora Beatriz Nofal

Doctora Mónica Pinto

Licenciado Fulvio Pompeo

Embajadora Ana María Ramírez

Embajadora Lila Roldán Vázquez

Embajador Pedro Villagra Delgado

Comité Consultivo

Eduardo M. Airaldi

Natalio R. Botana

Mariano Caucino

Andrés Cisneros

José M. Dagnino Pastore

Roberto García Moritán

María Cristina Guzmán

Jorge Hugo Herrera Vegas

Aníbal Y. Jozami

Elsa Kelly

Roberto Lavagna

Thomas Leonhardt

Enrique Molina Pico

Juan Carlos Olima

Félix Peña

Fernando Petrella

Jesús Rodríguez

Adalberto Rodríguez Giavarini

Elva Roulet

Susana M. Ruiz Cerutti

Guillermo Stanley

Fernando Straface

Jorge Enrique Taiana

Andrés von Buch

Bordón, el presidente

José Octavio Bordón es licenciado en Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales Universidad del Salvador; senador nacional por Mendoza, desde diciembre 1992; gobernador de Mendoza desde diciembre 1987 hasta diciembre 1991; diputado nacional por Mendoza desde diciembre 1983 hasta diciembre de 1987; asesor de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación desde noviembre 1973 hasta diciembre 1974; secretario de Relaciones Internacionales del Consejo del Partido Justicialista desde 1987 hasta 1991; presidente del Partido Justicialista de Mendoza, desde febrero hasta diciembre de 1987; congresal nacional por Mendoza del Partido Justicialista desde 1983 hasta 1993; miembro del Partido Justicialista desde 1966; Embajador argentino en los Estados Unidos de América desde junio de 2003; profesor de la Universidad de Georgetown, USA; profesor titular de Sociología Política, Universidad Nacional de Cuyo; investigador del CONICET; investigador de Naciones Unidas; miembro del "Diálogo Interamericano", 1990 a la fecha; miembro del Consejo Asesor del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Asuntos de Integración; presidente del Instituto de Economía y Organización, INSTECO; presidente de la Fundación Andina. Como senador nacional por Mendoza, ha sido autor de varios Proyectos de Ley: 1) Sobre la Defensa de la Competencia; 2) Financiamiento de los Partidos Políticos; 3) El Defensor del Pueblo de los ciudadanos bajo bandera; 4) Reconversión y Crecimiento de las Economías Regionales; 5) Sobre preservación del Patrimonio Cultural y Natural de la Nación. 

Entre las últimas conferencias se destacan: "Democracy in the Americas". The Helen Kellogg Institute for International Studies, University of Notre Dame, USA, abril 1994. "IV Conferencia Argentino-Británica", Mendoza, abril de 1994. "Asia-Pacífico y el Cono Sur", Mendoza: Plataforma Argentina hacia el Pacífico, noviembre 1993. "Task Force on Education, Equity and Economic Competitiveness in the Americas", Inter-American Dialogue, noviembre de 1993. Seminario "Estado: Desarrollo y Estabilidad". Disertación "Algunas Instituciones. Claves para la Estabilidad", Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Washington, USA, 23 de abril 1993. Exposición "Los desafíos políticos de la estabilidad económica", Wilson Center, abril 1993. "La realidad política Latinoamericana y Argentina", Instituto de Ciencias Sociales, Departamento de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Pekín, República Popular China, septiembre 1992. "Nuevos lineamientos de la Industrialización Latinoamericana en su relación con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID", Washington, marzo 1991. "Reunión de Integración Universitaria Argentino-Chilena", Chile, diciembre 1990. "El diálogo Argentino-Británico: un informe de situación", Eural-Chatham House, Buenos Aires, noviembre 1990. "Conferencia del Atlántico", Brasil, noviembre 1990. Seminario "Internacional Europa '92 y los Desafíos para la Integración en el Cono Sur", Uruguay, noviembre le 1990. "Primer Encuentro la Nueva Europa y el Futuro de América Latina", Barcelona, octubre 1990. "Nuevos escenarios y nuevas políticas para Iberoamérica", Salamanca-Foro de América y la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, Salamanca, julio 1990. "Conferencia Plenaria 1990 del Diálogo Interamericano", Washington DC., junio/julio 1990. Exposición ante la Cámara de Comercio de Londres, junio 1990. "América Latina en la Economía Mundial: una estrategia de mediano plazo", Instituto Aspen de Italia, mayo de 1990. IRELA, Brasilia, septiembre 1989


Esta nota habla de:
¿Qué vas a hacer con el ocio el fin de semana?