Rafael Bielsa aseguró que una gestión suya terminó con las filas en la frontera

El embajador argentino en Chile se refirió a la forma en que se manejan los pasos fronterizos y lo complejo que le resulta hacer algunas gestiones en Buenos Aires. Comentó que con una gestión administrativa se bajaron las esperas de manera importante.

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, aseguró que una gestión de la embajada permitió reducir las horas de espera de siete horas hace algunas semanas a una hora y media en los últimos días.

El representante diplomático estuvo en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile, donde comentó una serie de temas, muchos referidos a la cuestión fronteriz.

A la hora de hablar de Cristo Redentor, indicó que "no es fácil trabajar con Argentina", pero apuntó a que el 80% de las cuestiones que se dan en la frontera se pueden resolver de manera administrativa. "Ante cada cosa que se tiene que hacer el 80% se pueden resolver administrativamente, pero hay otras que tienen un grado de contenciosidad", aseguró.

En ese sentido, comentó que "en Libertadores no sólo tenemos como contraparte a la gente de Cancillería de Chile, la gente de Transporte de Chile e incluso en algún momento venturoso del ministerio del Interior de Chile".

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Por otro lado, el funcionario argentino dijo que "lo que digo con el tema administrativo es que nosotros no la tenemos fácil para explicar la situación en Buenos Aires". Explicó que en la Argentina "entra Interior por Migraciones, Economia por el organismos fiscal, entra el organismo fitosanitario. Tengo que hablar con medio gabinete, que no es problema, pero por qué lo planteo, porque a veces podríamos ahorrarnos esos problemas".

Esperas

El embajador aseguró que "está probado que no es necesario que tengamos problemas con los pasos, porque cuando nosotros vamos y presentamos un pedido al día siguiente se soluciona todo el problema".

Bielsa aseguró que eso fue lo que sucedió con las esperas que se dieron en Libertadores durante el fin del 2022 e inicio del 2023. Indicó que se hizo un acto administrativo y al día siguiente el tema se solucionó sin necesidad de mayores problemas. "De siete horas de espera pasamos a una hora y media ayer", manifestó.

A lo que se refiere el representante argentino en Chile es al acuerdo que se hizo con Chile para que se mantenga más casetas de atención durante los fines de semana y se aumenten en la semana, cuestión que se aplicó hace un par de semanas en la frontera.

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