Bodegas de Argentina: críticas a la Coviar y preocupación por la competitividad

La titular de la cámara empresaria, Patricia Ortiz, dijo que preocupa en la caída de las ventas y reclamó por un consenso a la hora de utilizar los pocos recursos que cuentan para poder competir en el mercado internacional.

Patricia Ortiz, presidente de Bodegas de Argentina, resaltó en el tradicional agasajo que organizan en Vendimia la preocupación que existe en la cámara empresaria por la baja de las ventas, la cual mantiene su curso más allá de los efectos de la pandemia.

La titular de la entidad que reúne a las bodegas que representan el 90% del vino que se exporta y alrededor del 80% de lo que se consume en el mercado interno, manifestó el malestar del sector por la falta de competitividad. 

Tulia Snopek, Gerardo Morales, Rodolfo Suarez y Fabiana Calleja.

Ortiz dijo que el principal problema que existe es en los vinos de segmentos bajos, cuyo consumo cayó el 11% en el mercado interno en relación al año anterior. En ese sentido, recalcó que, a pesar de la suba de la exportación del 8% en la cantidad de vino fraccionado, en términos reales estamos por debajo de los porcentajes históricos.

"Nos preocupa perder cuota en el mercado internacional y crecer a la mitad del ritmo de nuestros competidores, cuando tenemos productos de igual o mejor calidad", dijo Ortiz. En se sentido, dijo que Argentina pasó de tener una participación del 3,6% al 2,7% en el contexto mundial, lo que es un claro índice de caída en la competitividad.

La titular de la cámara de bodegueros recalcó que se enfrentan a una falta recursos estado para hacer publicidad de los vinos en el exterior, mientras los competidores tienen millonarios presupuestos los hacen perder competitividad.

Crítica a Coviar

Ortiz también tuvo palabras críticas hacia la Coviar, molesta por el manejo de los recursos del sector. En ese sentido, se preguntó por qué los pocos recursos con los que cuenta y aportan, y que desde su criterio deberían ser destinados a la promoción del vino, la Coviar busca duplicar áreas que ya funcionan.

En ese sentido, criticó la decisión desviar fondos promoción del vino argentino para crear una nueva entidad exportadora, cuando existe Wines of Argentina, entidad de la que también participan las bodegas y que cumple un papel fundamental en el éxito del posicionamiento del vino argentino en el exterior.

Para Bodegas de Argentina la discusión estratégica para salir del estancamiento se debe dar con todas las cámaras del sector y junto a Wines of Argentina, para alcanzar los objetivos que no cumplió el plan estratégico que finalizó en 2020 y que, entre otros puntos, buscaba aumentar las exportaciones.

Ortiz apuntó a una voz unificada del sector en un trabajo conjunto, fortaleciendo la representatividad del sector y la legitimidad de sus representantes. "Necesitamos que los recursos que generamos y pagamos se inviertan con el consenso", dijo la titular de la cámara.



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