Bressia pidió que la minería no perjudique a la vitivinicultura

El empresario recordó que la vitivinicultura depende del agua y expresó su preocupación por los sitios en dónde podría desarrollarse la minería

El presidente de Bodegas de Argentina, Walter Bressia expresó su  interés por las medidas desreguladoras que plantea el gobierno nacional pero no dejó de recalcar algunas de las inquietudes de la entidad que reúne a 17 mil productores, entre ellas, el avance de la minería y su posible impacto sobre la vitivinicultura.

"Estamos viviendo tiempos que nos desafían como empresarios, dirigentes y ciudadanos; con cambios que van a una velocidad cada vez mayor Queremos hacer nuestro aporte para construir una mejor argentina, menos burocrática que nos permita hacer negocios previsibles, sustentables e inclusivos", dijo Bressia, que subrayó la importancia de aliviar la carga fiscal y facilitar el acceso al crédito.

Aprovechó también para resaltar que el 2023 fue un año complejo para el vino. "La cosecha pasada fue la más baja de la historia y los incrementos de costos y regulaciones en los canales de venta pusieron en jaque la sustentabilidad de nuestros productos. En consecuencia, el volumen exportado fue el menor en 20 años, con una caída en el consumo doméstico del 6,3%".

En un contexto difícil para el país, la necesidad de ampliar la matriz productiva de la provincia se hace patente.

Bressia recordó que la vitivinicultura depende del agua y se atajó: "Esperamos que la minería no se produzca en lugares donde se afecten recursos naturales. Solicitamos que prime la racionalidad a la hora de los futuros desarrollos mineros, ya que en Mendoza nos hemos posicionado como un destino turístico sustentable".

Bressia recordó que la minería debe ser sustentable

Bressia recordó que la minería debe ser sustentable

Alfredo Cornejo por su parte reiteró los conceptos que dijo en la Coviar horas antes. "Es imprescindible que apoyemos estas reformas. El Presidente hizo una convocatoria a un pacto político al que debemos asistir positivamente. Y si bien no se conocen los detalles para dar una opinión definitiva,aspiramos a que ese pacto sea beneficioso para las provincias y para la Nación", expresó.

Y argumentó: "Es indispensable, por nuestro diseño constitucional, que Nación y las provincias trabajen con altos niveles de consenso. Eso permitiría una relación fiscal distinta entre provincias y el Estado nacional, donde las provincias se hagan responsables de sus competencias".

Cornejo también marcó la diferencia entre la industria del vino y otras economías. "Es distinto, por ejemplo, poner retenciones al vino que ponerle a la soja o el trigo. En nuestro caso, cuando se pierde un mercado es muy difícil recuperarlo. Por eso agradecemos la sensibilidad del Gobierno al haber escuchado nuestro pedido de eliminar las restricciones a la importación que pesaban sobre el sector".

Cornejo reiteró su apoyo a Milei

Cornejo reiteró su apoyo a Milei


Esta nota habla de:
Más de Poder