Chile: ¿por qué hasta un candidato comunista descarta avanzar sobre las AFJP como lo hizo CFK?

En Chile se acercan las primarias presidenciales y un candidato comunista aparece primero en las encuestas. En su plan económico descarta de plano tocar el dinero que está en la versión trasandina de las AFJP. Además, descarta privatizaciones y expropiaciones de empresas. Apuntan a complementar el sector privado.

Después de lo ocurrido en Perú, donde la izquierda ganó las elecciones que Keiko Fujimori sigue impugnando, otro representante de ese sector podría llegar a la presidencia de un país del vecindario. Daniel Jadue, candidato del partido comunista de Chile, aparece como el mejor posicionado y tiene opciones de ser presidente.

Aunque desde el regreso a la democracia, a principios de los 90, en el vecino país hubo una alternancia entre gobiernos alianzas de derecha y alianzas de centro-izquierda, la posibilidad de que un candidato comunista gane lleva a todos al recuerdo de lo que fue el gobierno de Salvador Allende. Sin embargo, desde su equipo económico pusieron blancos sobre negros y aclararon que "nadie está pensando en olas estatizadoras, ni en reinstalar el régimen soviético o el modelo de Allende".

En el fondo, lo que explican que es que se mantendría el modelo económico trasandino que les ha generado buenos resultados macroeconómicos en los últimos 30 años, pero "lo único que va a hacer el gobierno de Jadue es darle más prominencia al Estado".

Fondos de pensiones

Una de las preguntas que más se hace el ciudadano común en Chile es lo que puede suceder con el sistema de pensiones y las cuestionadas AFP, que en Argentina fueron las AFJP. El encargado de aclarar lo que piensa el candidato fue su asesor económico, Ramón López, un doctor en economía que descartó de plano la posibilidad de hacer algo similar a lo que hizo el kirchnerismo en 2008.

Ramón López

Recordemos que el gobierno de Cristina Kirchner dispuso la extinción de los fondos de la AFJP, que pasaron a integrar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses. Eran $98 mil millones, casi US$ 30 mil millones que ingresaron a ser administrador por el Estado y que nadie explica muy bien dónde fueron a parar.  En una entrevista en 2008 el analista económico Agustín Monteverde decía, cuando aún no se concretaba la idea, que "los argentinos se tienen que dar cuenta que los están robando lisa y llanamente".

En el caso chileno, lo que propone el candidato comunista, y que explicó su asesor económico, es darle alternativa a los chilenos para que decidan qué hacer con sus fondos, pero nunca tocarlos porque el Estado no puede decidir sobre los fondos privados de los ciudadanos.

En ese sentido, López menciona algo que en la Argentina no se consideró a la hora de tomar los fondos de las AFJP. "Los actuales fondos de las AFP son absolutamente privados de cada persona, no los vamos a tocar", aseguró en una entrevista con el diario chileno El Mercurio.

Lo que explica el especialista, es que tal como hacían las AFJP, las AFP chilenas invierten a partir del dinero privado de cada afiliado, por lo que el Estado no puede llevarse esos fondos que pertenecen a los chilenos y que están en cuentas individuales. Esa cuestión, en la Argentina no se tuvo en cuenta y la administración K se llevó ese dinero a las arcas del Estado, pasando por encima del derecho que tenían las personas que cotizaban en el sistema. 

 "La gente podrá hacer lo que quiera con esa plata: dejarla en la AFP, cambiarla al nuevo sistema o sacarla, se va a respetar religiosamente la propiedad privada sobre los fondos previsionales. Nadie va a tocar un peso. Si se hiciera algo así, yo renuncio al día siguiente", explicó el economista.

Es que, por más polémicas que resulten las AFP, los afiliados trasandinos no quieren que sus ahorros previsionales pasen a un fondo común y que ocurra como lo que ocurrió en la Argentina. Con la eliminación de las AFJP no mejoró el sistema previsional y los jubilados no tienen mejores pensiones. Peor aún, son usados como variable de ajuste y les cambian fórmulas en un juego de la política que no les guarda el menor respeto.

El modelo económico chileno resiste

Un gobierno encabezado por un comunista podría pensarse que llegará a implantar un modelo nuevo a un país que se caracteriza por su apertura económica ligada al capitalismo. Sin embargo, al escuchar al asesor de Jadue es posible señalar que el modelo trasandino seguiría resistiendo, a pesar del estallido social y aún esperando qué modificaciones podría aplicar la nueva Constitución.

Desde el equipo del candidato señalaron a El Mercurio que acercar un posible gobierno de izquierda a lo que fue la gestión de Allende entre 1970 y 1973, cuando fue derrocado por un golpe de Estado, es sólo para generar algún tipo de temor.

"Es absolutamente diferente. El país en esa época no tenía capacidad de endeudamiento ni la solvencia macroeconómica que tiene ahora. Tampoco estamos pensando replicar el pasado. Nadie está pensando en olas estatizadoras, ni en reinstalar el régimen soviético o el modelo de Allende", explicó.

"Este no va a ser un gobierno comunista. Yo no soy comunista, soy independiente, varios integrantes del comando tampoco lo son, este va a ser un gobierno de izquierda progresista, muy parecido al gobierno de Portugal y al de Uruguay con Mujica. Los temores son infundados", dijo López.

En ese sentido, agregó: "No tengo duda de que en un gobierno de Jadue va a seguir llegando inversión extranjera a Chile. Lo único que va a hacer el gobierno de Jadue es darle más prominencia al Estado. Eso no quiere decir hacer desaparecer al sector privado, sería una locura, si ellos producen empleo, inversión. Lo que queremos es complementar al sector privado".

De concretarse el plan en caso de que sean gobierno, el modelo trasandino tendría muchos retoques, pero no tendría cambios en su columna vertebral. El objetivo apuntaría -según dicen- más a traspasar los éxitos de la macroeconomía al chileno de a pie, a los que dentro del avance que tuvo Chile se quedaron estancados, especialmente los que salieron de la pobreza y se quedaron en la clase media baja.

Sondeos

Los resultados de la Encuesta Plaza Pública Cadem, indicaron faltando un mes para las primarias, en la carrera presidencial en general se mantiene el triple empate entre Joaquín Lavín (alcalde de la comuna de Las Condes), Yasna Provoste (senadora) y Daniel Jadue (alcalde de la comuna de Recoleta), todos con un 13% de las preferencias. En sus bloques todos los candidatos mencionados lideran ampliamente en los sondeos.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?