Héctor Canizzo, de Aprotam: "No tenemos los controles que necesitamos"

El secretario de la Asociación Propietarios de Taxis de Mendoza habló sobre la inseguridad y el riesgo que corren los taxistas al momento de salir a la calle.

En las últimas horas se conoció la noticia de un taxista que fue asaltado y que, según los primeros y erróneos datos, había recibido un disparo. El secretario de la Asociación Propietarios de Taxis de Mendoza (Aprotam) habló con "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y explicó la problemática que atraviesan día a día.

No era verdad: el taxista está bien y no recibió un balazo

"Es algo que se tiene que visualizar, esto es de todas las jornadas que asaltan a un colega. Hoy se informó que era un disparo, pero no fue así. Al margen de eso, son hechos de inseguridad que se están recibiendo todos los días", señaló Cannizo, y agregó: "Es de hace un tiempo. Ven un taxi y creen que es un cajero y no es así. Con la baja de trabajo y los medios de pagos diferentes que hay, el efectivo es mínimo".

Cannizo señaló que los picos de violencia se dan por la falta de efectivo y por la problemática de consumo de estupefacientes que tienen los jóvenes: "Los colegas a la noche hacen un trabajo dignísimo. Lamentablemente, uno de se da cuenta cuando ya lo tiene arriba del auto, pero cuando te hacen señas y se suben, listo, una vez arriba ¿cómo hacés para bajarlo?", explicó.

El secretario de Aprotam señaló que la inseguridad no es solo en los taxis, sino que es un problema generalizado: "El otro día asaltaron a un chofer de colectivo y hace mucho que el colectivo no maneja plata. Eso marca la pauta de que acá es la agresividad por la agresividad misma".

Cannizo señaló que tuvieron reuniones con el Ministerio de Seguridad durante la gestión anterior para establecer puestos de control: "No tenemos los controles que nosotros necesitamos, sabemos que no podemos tener un policía por taxi, pero la presencia policial, sobre todo de noche, es cada vez menos", marcó.

En esa línea, el secretario de Aprotam destacó la importancia de hacer un trabajo serio: "A veces se persigue con una cámara del Estado por una infracción de tránsito y en una parada de taxi se ve chicos que manejan estupefacientes y lo ve la gente, lo ve la seguridad y no se toman recaudos. El problema de la seguridad lo hacemos entre todos, hay colegas que trabajan en "Ojos en Alerta", tienen su celular para avisar en algún momento por un inconveniente, pero de nada sirve que todos estemos apoyando el tema de la seguridad cuando nos encontramos después con este tipo de situaciones", expresó.

En referencia a este programa municipal, el taxista señaló como "una herramienta útil" para que se extienda a otros departamentos y la importancia de la idoneidad de las personas que controlan las cámaras: "Nosotros tenemos un sistema satelital que monitorea el vehículo y el habitáculo. A veces se ha llevado al Ministerio de Seguridad fotos de las personas que han asaltado y de ahí en adelante no se sabe más qué pasó. Hemos sido pioneros en poner un sistema satelital y cuando llevamos las fotos al ministerio nos dicen que están borrosas y en realidad se ve. También está el paso que tiene que dar la seguridad de ir a buscar a esa personas", explicó.

Por otro lado, el titular de Aprotam señaló que la demanda ha caído "al igual que en los supermercados o los restaurantes": "Venimos de una estanflación terrible. Hoy se ha quedado todo quieto, han aumentado un montón las cosas y los sueldos siguen siendo los mismos. Por los costos que manejamos día a día, no podíamos dejar de aumentar, como en enero, pero de enero hasta hoy, ¿a cuántos les aumentaron el sueldo?", marcó.

Dentro de dicha problemática, Cannizo señaló a los vehículos ilegales como parte del problema: "Acá se ha hecho un negocio inescrupuloso y grandísimo en lo clandestino. Hay flotas clandestinas, personas que tienen 10 ó 15 autos y lo alquilan a una persona que no tiene trabajo, le cobran un canon y el resto para ellos. Están andando en un auto que no tiene papeles y ni sabemos quién es la persona que lo está manejando".

El secretario de Aprotam apuntó contra la falta de controles y la necesidad de mejorar los mismos: "Tenemos que ser claros en lo que queremos para nuestro transporte. Acá todo el mundo creyó que habilitando plataformas le iban a dar una mejor calidad al usuario y hoy ponganle el micrófono a cualquiera y está descontento con todos porque no podemos brindar el servicio que tenemos que brindar", concluyó.

¿Qué vas a hacer con el ocio el fin de semana?