Califican como "patética" la declaración de Bodegas de Argentina sobre la minería

El ex diputado nacional y ex subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Mario Capello, escribió una columna explicando por qué los bodegueros se oponen a la minería.

 Mario Capello, ex legislador nacional, ex subsecretario de desarrollo minero de la Nación y miembro del Grupo Sarmiento, lanzó una fuerte crítica al sector vitivinícola por su oposición a la minería y, específicamente, tras conocer la declaraciones del titular de Bodegas de Argentina, Walter Bressia en el almuerzo que organizó la entidad durante la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Una familia debe ganar más de $633.000 para no ser pobre en Mendoza

En una columna publicada en Minería y Desarrollo, calificó como "patética" la declaración del bodeguero y aseguró que "se mete con lo que no conoce".

Bressia había dicho que desde su sector esperan que "el desarrollo minero se dé en zonas donde no afecte los recursos naturales, visuales ni sociales", entre otras cosas.

Capello dijo que "se mete con lo que no conoce. Sus penosas declaraciones muestran una realidad oculta, el sector minero paga salarios que triplican los que pagan bodegueros y viñateros. También son poco significantes en la generación de divisas respecto a otros sectores económicos".

Recordó que "las exportaciones del complejo uva en el 2022 fue de 1.000 millones de dólares, el 1,13% de las exportaciones argentinas", apuntando al poco aporte que haría ese sector en la materia.

En ese sentido, comparó la situación local con Chile, el mayr productor de cobre del mundo y donde la exportación de vinos y uvas supera a las argentinas. 

"Que le cuente al país cómo hacen del otro lado de la Cordillera para exportar 60 millones de cajas de uva en fresco a USD 25 promedio por caja, lo que le representa a Chile más ingresos que a nosotros la totalidad del complejo UVA, como grafica claramente la publicación del INDEC", puntualizó.

Aún más duro, pidió que "este vociferante de falacias les explique a las provincias vitivinícolas porqué el país que exporta 58.000 millones de dólares anuales de su riqueza mineral, posee una potente vitivinicultura aguas abajo de las faenas mineras".

Finalmente, aseguró que "en todos los países conviven vitivinicultura y minería. Solo en Argentina intereses sectoriales apelan a miedo y mentiras para mostrarlas como actividades antagónicas. Es hora de empezar a transitar un sendero de desarrollos, donde se brinden posibilidades de más y mejores trabajos".

Esta nota habla de: