Caso Bento: los tres escenarios que se pueden dar en el Consejo de la Magistratura

El diputado nacional Pablo Tonelli, legislador que estará a cargo de la investigación del caso Bento en el Consejo de la Magistratura, explicó lo que puede suceder con la investigación que se iniciará a partir de la denuncia contra el juez federal de Mendoza.

El diputado nacional Pablo Tonelli tiene un plazo de tres años para realizar la investigación del caso del juez federal Walter Bento para el Consejo de la Magistratura, pero dado el impacto del caso dijo que espera avanzar con la investigación lo más rápido posible y avanzar con los tres posibles escenarios que se dan en el órgano que analizará el accionar del magistrado acusado de recibir coimas.

Tonelli dijo que después de que entregue su dictamen a la Comisión de Disciplina existen tres posibilidades. La primera es que se desestime el caso, la segunda es que haya algún tipo de sanción y la tercera, y más grave, es que se avance con el pedido de juicio político.

"En un caso de imputaciones tan graves, vamos a tratar de hacer la investigación lo más rápido posible", dijo esta mañana en conversación con Canal 9.

El diputado nacional, miembro del consejo, dijo que "ayer después del sorteo me llegó el expediente del consejo, en el cual por ahora con los único que contamos es con la imputación del fiscal". Por eso, dijo que ya se comunicó con los tribunales de Mendoza para requerir la totalidad de la causa y tener acceso al expediente completo y ver si hace falta o no pedir medidas de prueba adicionales.

Tonelli explicó, además, que el rol del consejo es determinar si el juez tuvo un mal desempeño, pero no así referirse a lo que son los delitos que se le imputan.

El legislador nacional dijo que en una caso hipotético "podría ocurrir que no sea condenado en sede penal y, sin embargo, la investigación del Consejo puede avanzar porque quizás no hay delito, pero sí mal desempeño".

En caso contrario, destacó, si es condenado en sede penal por los delitos que se le imputan se da por hecho que también será destituido por un mal desempeño de sus labores.





Esta nota habla de: