Los viajes al exterior de Cecilia Nicolini, la asesora presidencial que sabe inglés

Era la encargada de negociar los contratos por las vacunas para el covid. Luego la pusieron de Secretaria de Cambio Climático. Gastó 3,4 millones de pesos en menos de un año.

Cecilia Nicolini se hizo tristemente conocida por ser la asesora presidencial que, junto al equipo de Salud de la Nación, negociaba los contratos con las farmacéuticas las vacunas contra el covid. No es que ella supiera algo de medicina ni de leyes, es politóloga. Lo que la llevó a ese cargo es que habla en inglés, y también que tiene una amistad de hace años con Marco Antonio Enríquez-Ominami, el chileno creador del Grupo de Puebla.

Así, Nicolini obtuvo el lugar como asesora del presidente Alberto Fernández y viajó con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en casi todas las comitivas para negociar vacunas, hasta que envió una carta reclamando las segundas dosis de Sputnik a Rusia y casi arma un escándalo internacional.

Uno de sus últimos viajes: a la asunción de Lula

Por esa carta, la corrieron de Salud y le dieron una secretaría en el ministerio de Ambiente que conduce Juan Cabandié. Como secretaria de Cambio Climático, Nicolini parece trabajar en el exterior: en menos de un año realizó más de ocho viajes.

La funcionaria viajó a Chile, Suecia, Estados Unidos, República Dominicana, Colombia, República de Corea, Egipto y Perú, y pasó gastos pro más de 3,4 millones de pesos.

Los 13 pedidos de juicio político que se presentaron contra Fernández

La cifra surge de un pedido de acceso a la información que realizó Clarín. El gasto total de los ocho viajes realizados asciende a 3.436.834 pesos que incluye pasajes, hospedaje y viáticos declarados entre el 19 de abril de 2022 y el 3 de diciembre del mismo año.

Algunos de esos viajes fueron a distintos encuentros relacionados con el tema ambiental, pero otros fueron acompañando al presidente Fernández como asesora, ya que mantiene el cargo pero en condición "ad honorem".

Cuando el medio porteño le consultó por el gasto. Nicolini dijo que "la agenda climática tiene una agenda internacional muy intensa, donde la negociación a nivel internacional es clave para la política climática nacional. Ahí se definen objetivos a nivel nacional e internacional y sobre todo se abren oportunidades de financiamiento".

Inflación en Argentina: ¿cerca o lejos de una híper?

A esos viajes informados hay que sumarle, además, uno a Brasil cuando acompañó a Alberto Fernández a la asunción de Lula Da Silva en enero, y otro que realizó hace una semana a Dubai. "El objetivo: trabajar junto a líderes globales en una agenda que incorpore las perspectivas y demandas de la Argentina y la región en la #COP28", escribió desde sus redes sociales.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?