CFK aprovechará hasta el último momento el quórum propio en el Senado

Para este jueves está prevista la jura de los nuevos legisladores, pero esa instancia estará acompañada de la última sesión de CFK con quórum propio y buscará avanzar con la aprobación de los 116 DNU de Alberto Fernández.

Desde este jueves habrá un antes y un después en el Senado de la Nación porque juran los 24 nuevos legisladores y por primera vez desde 1983 el peronismo en sus diferentes versiones no tendrá el quórum asegurado.

La oposición le quitó lugares al Frente de Todos y quedara como la primera minoría con 35 legisladores y Juntos por el Cambio con 31 bancas.

La jura de los senadores está prevista para el mediodía, seguido de la presentación de los bloques y la elección de autoridades.

Pero en medio de este cambio, Cristina Fernández y el gobierno nacional buscará aprovechar hasta último momento el quórum propio y a las 14 horas se dará comienzo a la última sesión con la conformación actual.

El temario estará concentrado en la aprobación de 116 Decretos de Necesidad y Urgencia que firmó el presidente Alberto Fernández durante toda la pandemia.

La oposición ya se manifestó en contra de la aprobación masiva de los DNU, en una lista en la que se encuentran la doble indemnización por despidos, suspensión de desalojos en alquileres, Decretos de DISPO y ASPO.

En Juntos por el Cambio consideran que "hay muchos temas de dudosa legalidad, porque, además, el Congreso funcionaba normalmente como para no tener que legislar por Decreto".

Entre los DNU cuestionados, está por ejemplo en 622/2021 que estableció la incorporación de recursos corrientes previsto en la Ley de Presupuesto, Ejercicio 2021. En la oposición indican que con ese decreto se contabilizaron dos veces los DEGs del FMI para tener posibilidad de emitiry sustentar "el Plan Platita post PASO".

Esta nota habla de: