Codelco decide cerrar una cuestionada fundición en la costa central chilena

En un conferencia el presidente Gabriel Boric confirmó la medida y anunció que demorará cinco años el proceso completo de cierre.

Luego de una sesión extraordinaria realizada este viernes, el directorio de Codelco, la compañía minera estatal chilena, aprobó por mayoría avanzar en la preparación del cese de la operación de la fundición Ventanas.

La decisión de la estatal se da en medio de la compleja situación socioambiental del polo industrial de Puchuncaví-Quintero, muy cercano a playas muy conocidas por los mendocinos como Maitencillo o Papudo.

La medida requiere modificar la Ley N° 19.993, que obliga a la corporación a fundir los minerales de Enami exclusivamente en la planta de Ventanas. El acuerdo solo involucra al proceso de fundición, ya que la refinería no está en cuestión. En la fundición trabajan cerca de 350 trabajadores.

En un conferencia el presidente Gabriel Boric confirmó la medida y anunció que demorará cinco años el proceso completo de cierre.

A través de un comunicado, Codelco señaló que ha "cumplido con la normativa ambiental y desde la mañana del lunes 6 de junio la fundición Ventanas ha estado detenida por el adelanto de mantenciones".

La planta de Ventanas está localizada dentro de un complejo industrial, minero, energético y portuario cuyas condiciones ambientales han causado incidentes que han afectado especialmente a niños de escuelas y jardines infantiles, así como a adultos mayores.

"Una potencial inversión de US$54 millones para aumentar la captación de gases, no es garantía de que no se produzcan nuevos episodios de contaminación, debido a la crisis socioambiental del polo industrial, el riesgo de nuevos peaks y las condiciones atmosféricas de la zona", justificó Codelco en el comunicado.

Según anunció Boric, ese dinero se destinará a una nueva fundición en una zona sin conflicto ambientales.

Por su parte, Máximo Pacheco, presidente del directorio de la firma dijo que "somos la empresa más importante de Chile (...)", y que como empresa estatal, Codelco está comprometida con el bien común, la protección del medioambiente, las comunidades y la producción responsable.

La decisión fue refrendada pasadas las 21 horas por el propio Presidente Gabriel Boric desde La Moneda, quien anunció lo que una hora antes había informado Codelco en un comunicado y poco después de iniciadas las primeras protestas en las afueras del complejo Ventanas, en la Quinta Región. 

"Por décadas la comunidad de Quintero y Puchuncaví han esperado certezas sobre su futuro. Hoy le damos certezas y un futuro", complementó el Mandatario que advirtió que el cierre del complejo será gradual y que tardará "por lo menos cinco años".

"A los trabajadores y sus familias no los vamos a dejar solos (...) Ninguna trabajadora ni trabajador se quedará sin empleo en la compañía", prometió Boric al anunciar que pidió al presidente de Codelco, Máximo Pacheco, adoptar medidas para garantizar los empleos. "Sus puestos de trabajo están asegurados en otras divisiones de la empresa, sin menoscabo alguno", agregó.

La decisión, sin embargo, generó molestias entre los trabajadores.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?