Contradicciones: ahora en Chile dicen que no es oficial la apertura total de fronteras

Mientras en Mendoza ya se difundió oficialmente la información de la apertura de fronteras con menos requisitos desde el 1° de mayo, en el vecino país los empresarios turísticos desconocen las medidas anunciadas y un alto funcionario de Salud dijo que no hay ninguna comunicación oficial del ministerio.

Un grave problema de comunicación parece haber en el Gobierno de Chile en cuanto a la información que se difunde respecto a la nueva condición sanitaria de apertura de fronteras que se realizará el 1° de mayo. Es que mientras en Mendoza se difundió esa información incluso desde el consulado, en una entrevista realizada ayer el subsecretario de Salud Pública trasandino, Cristóbal Cuadrado, descartó que el gobierno vaya a abrir todos los pasos fronterizos en Chile.

Este jueves se conoció información de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites de Estado (Difrol), donde se indicaba que el 1 de mayo comenzaría a regir esta medida. Incluso, se establecían requisitos como una declaración jurada, exigencia de vacunación (pero sin homologación obligatoria) y un test PCR aleatorio.

Sin embargo, el funcionario dijo en entrevista con CNN Chile que esa no es información oficial difundida por el Ministerio de Salud, autoridad a cargo de tomar estas determinaciones en medio de la pandemia.

Cuadrado señaló que "no ha existido ninguna información oficial por parte del Ministerio de Salud y otros organismos relacionados con las decisiones de apertura de fronteras".

"Eso será informado oportunamente a la ciudadanía y, en ese momento, se aclarará cuáles son los puntos de fronteras que se van a abrir, en qué tiempo y también cómo las medidas sanitarias van a ir adaptándose a las necesidades de la situación epidemiológica", agregó.

Lo peor es que al consulado de Chile, también se sumó el gobierno nacional, el cual anunció que las fronteras se abren en esa fecha, tal como escribió el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro en su cuenta de Twitter.

Aunque se trata de una decisión que estaría tomada, a pesar de lo que dice el funcionario de Salud, la información que se está entregando es contradictoria e incompleta, tanto así que los mismos empresarios del sector turístico en Chile sólo se enteraron de la apertura de fronteras del 1° de mayo y no de las condiciones para ingresar, ya que siguen reclamando por la flexibilización de los requisitos, especialmente el PCR previo y la homologación de vacunas. Por eso, ayer la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Turismo de Chile, aseveró que debe eliminarse la homologación de vacunas y el PCR al arribo de los turistas.

Sin embargo, de acuerdo a la información que se dio a conocer el jueves, se elimina la homologación obligatoria y el PCR con 72 horas de antigüedad se elimina y sólo se harán análisis aleatorios al ingreso por los complejos fronterizos.


Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?