Preocupación en el Gobierno: encuestas siguen indicando que los chilenos rechazarán la nueva Constitución

Mientras el presidente Gabriel Boric manifiesta reiteradamente su postura a favor de la nueva carta magna, las encuestas (con diferentes porcentajes) coinciden en que hay una mayor tendencia al rechazo del texto que está en estado de borrador y que se debe votar el 4 de septiembre.

La opción Rechazo sigue superando al apruebo en el plebiscito de salida de la nueva Constitución de Chile que tendrá lugar el 4 de septiembre próximo, de acuerdo a los resultados de la última Encuesta Criteria. Con porcentajes diferentes, todos los sondeos que se han dado a conocer apuntan a una mayoría rechazando la nueva carta magna que costó unos US$26 millones.

Según el sondeo, que fue aplicado entre el 27 y 31 de mayo, un 39% de los consultados se inclina por rechazar la nueva Carta Magna, mientras un 31% optaría por aprobar y un 30% aún no lo tiene decidido. 

De acuerdo a lo que publica Emol, al referirse a la Convención Constitucional (CC), su desaprobación registró una leve baja de 2 puntos ubicándose en 55%.  En tanto, la aprobación al trabajo que ha realizado el organismo creció 2 puntos hasta 27%.

Esta semana también se conoció la encuesta de Pulso Ciudadano, la cual indicó que la expectativa de que opción ganará en el plebiscito, un 39,9% cree que ganará la opción rechazo. Un 30,7% cree que ganará la opción apruebo y un 29,4% declara que no sabe.

El mismo análisis indicó que quienes han leído, todo o parte del Borrador de la Nueva Constitución (57,4%), un 46% considera que es peor que la actual constitución, un 13,2% la considera igual y un 32,9% la considera mejor que la actual constitución. Un 7,9% no sabe.

A casi 90 días del Plebiscito de Salida, se estima un votante probable, entre un 50,3% y 58,3% de la población, que acudiría a votar el 4 de septiembre 2022.

Un 61% de la población declara que ya está muy decidido/decidido con su voto para el plebiscito de salida. Un 15,2% esta medianamente decidido y un 23,3% está poco o nada decidido.

Imagen del presidente

En relación a la labor que ha realizado Gabriel Boric como presidente de la República, la aprobación bajó un punto respecto al sondeo de abril, llegando a un 32%. La desaprobación, en tanto, también disminuyó 3 puntos porcentuales, ubicándose en 49%. 

Justamente ayer el mandatario trasandino entregó su primera cuenta pública e hizo una serie de anuncios en un momento complejo marcado por la violencia en sur del vecino país con los mapuches y por la situación económica con la inflación más alta desde que se retornó a la democracia.

La encuesta también consultó sobre las expectativas sobre el rumbo de Chile, siguen siendo mayoritariamente negativas: un 51% de los encuestados estimó que el país retrocede, un 37% que se mantiene igual y un 12% consideró que se avanza.

Esta nota habla de: