Chile decidió demorar la apertura de sus fronteras terrestres para el turismo

A pesar del término del Estado de Excepción Constitucional, el cual considera -entre otras cosas- el fin de los toques de queda y las cuarentenas, en el vecino país desistieron de la apertura de las fronteras terrestres para el turismo internacional desde y hacia el vecino país. ¿Cuándo podrían habilitarse?

A pesar de la habilitación de la prueba piloto para el ingreso de turistas chilenos a través del corredor seguro de Cristo Redentor y el aeropuerto El Plumerillo, sólo podrán llegar visitantes trasandinos el sábado en el vuelo de Aerolíneas Argentinas que hará la ruta entre Mendoza y Santiago una vez a la semana.

Chile no abrirá sus fronteras terrestres para el turismo este viernes y mantendrá las restricciones de circulación, por lo que los chilenos y extranjeros sólo podrán salir o entrar por vía aérea en los tres aeropuertos habilitados por las autoridades trasandinas.

Aunque en el gobierno de Piñera, tal como anticipó Memo, se analizó la posibilidad de habilitar los pasos terrestres a partir del 1 de octubre, fecha en la que se pone fin al Estado de Excepción Constitucional, finalmente se desestimó esa opción, por ahora. Las autoridades sanitarias, que son las que tienen la última palabra durante la emergencia, consideraron que se deben mantener cerrados los complejos fronterizos, entre ellos, el Sistema Integrado Cristo Redentor.

Nación autorizó el ingreso de turistas chilenos a Mendoza

De esta forma, los chilenos no podrán salir hacia Mendoza por esa vía y no activará el turismo receptivo desde el otro lado de la cordillera en un volumen importante, como esperaba el sector y las autoridades provinciales.

El tema se volverá a analizar en base a la evolución de los contagios, pero según indicaron fuentes del gobierno chileno a Memo, una posible habilitación no se dará antes de la segunda quincena de octubre, fecha en la a nivel local está considerado que se sumen los vuelos de Latam entre la capital chilena y El Plumerillo.

La razón principal para demorar la apertura es el control de la situación sanitaria y el análisis que quieren hacer las autoridades en el nuevo escenario que tendrá el país, con ingreso de extranjeros por vía aérea (con vacunación completa, cuarentena de 5 días y otros requisitos) y el fin del Estado de Excepción, el cual le entregaba una serie de herramientas y recursos al Ejecutivo para enfrentar la pandemia.

El cambio en la forma de manejo de la emergencia sanitaria implica el fin de los toques de queda y la imposibilidad de decretar cuarentenas. Es decir, con el nuevo plan Paso a Paso que se iniciará el viernes no se podrá limitar la circulación, pero si se podrá suspender actividades y limitar aforos, entre otras cosas.

Reactivación turística: Mendoza con reservas casi completas y recibiendo vuelos internacionales

Para Mendoza es fundamental recuperar la conectividad terrestre con Chile, porque es a través de Cristo Redentor por donde más turistas llegan a la provincia. Por ahora el corredor seguro en alta montaña sólo seguirá recibiendo a los argentinos y residentes que regresen del vecino país, a pesar que Nación había habilitado ayer la prueba piloto para que los chilenos pudieran ingresar antes del 1 de octubre, fecha que se habilita el turismo desde países limítrofes en todo el territorio.

Chile mantiene una situación sanitaria estable con menos cerca de 600 casos diarios y una positividad del 1% en todas las regiones del país. Sin embargo, la variante Delta se está convirtiendo en la predominante en los nuevos contagios. De ahí que se mantengan algunas restricciones a pesar de que ya se vacunó casi al 90% de la población objetivo y se comenzó con el proceso de inoculación en escuelas para niños entre 6 y 11 años.

Igualmente, tanto como se espera la apertura para el turismo, en el vecino país los empresarios del sector presionan para que se bajen los requerimientos para el ingreso de turistas extranjeros. Valoran que se permita la llegada de visitantes desde este viernes, pero critican la cuarentena de cinco días para personas que están vacunadas.


Esta nota habla de: