Chile tendrá la primera conexión digital a través de un cable submarino

El anuncio lo hizo Google Desarrollo Chile junto a la Oficina de Correos y Telecomunicaciones de la Polinesia Francesa. Unirá a Chile con la Polinesia y Australia. Será el primero de América del Sur

Chile tendrá la primera conexión directa entre América del Sur y Asia a través de un cable submarino llamado Humbolt que dará una conectividad digital mucho más fiable. El acuerdo para la realización del proyecto fue anunciada por Google  y la Oficina de Correos y Telecomunicaciones de la Polinesia Francesa este fin de semana.

Este proyecto marca la primera conexión directa entre América del Sur y la región de Asia-Pacífico a través de este tipo de infraestructura. Según el comunicado, "este esfuerzo conjunto busca materializar una meta establecida por el gobierno a partir del año 2016. La finalidad es de brindar una conexión de fibra óptica que fortalezca la infraestructura de red en la región y promueva el desarrollo tecnológico y económico".

Un esquema del proyecto

En detalle

Los cables submarinos mejoran la conexión entre diferentes países, lo cual favorece el crecimiento de la economía, aumentando la riqueza de un país y la cantidad de trabajos disponibles.

Humboldt se unirá a otros proyectos de infraestructura, incluido el centro de datos de Google en Quilicura para impulsar los servicios de Google, la región de Google Cloud en Santiago que respalda a clientes en toda América Latina, la conectividad terrestre a través de los Andes entre Chile y Argentina, y el cable submarino Curie que une Chile, Panamá y la costa oeste de Estados Unidos", expresó Brian Quigley, vicepresidente de infraestructura de red global, Google Cloud.

El cable de Humboldt lleva el nombre de Alexander von Humboldt, un erudito, geógrafo, naturalista y explorador alemán que viajó extensamente a América a principios del siglo XIX.

El apodo fue elegido por residentes chilenos, quienes votaron a través de las redes sociales en un concurso de nombres organizado por Desarrollo País y la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) de Chile.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?