Chile: el comunista que hablaba de Wallmapu y que duró menos de una hora en su cargo

El presidente Gabriel Boric había nombrado a un militante comunista que trataba de "pacos" a los Carabineros. Fue cuestionado y el mandatario tuvo que retroceder con el nombramiento.

Menos de una hora duró el nombramiento de Nicolás Cataldo como subsecretario del Interior, eso luego que se dieran a conocer antiguas publicaciones suyas en Twitter donde criticaba el accionar de Carabineros contra movilizaciones sociales en su condición de dirigente de las Juventudes Comunistas. En cuanto se supo de su nombramiento surgieron antiguos posteos en los que insultaba a políticos de derecha y directamente se refería a Carabineros como "pacos", la forma en que se dice despectivamente a la policía uniformada trasandina.

El hecho fue ampliamente difundido en redes sociales y criticado en esos mismos canales por parlamentarios y dirigentes de Chile Vamos, el mayor bloque opositor.

Aunque rápidamente comenzó a borrar los tuits, ya era demasiado tarde y las capturas de sus palabras circulaban por las redes sociales.

En sus posteos también se refería a la zona del conflicto mapuche en el vecino país como Wallmapu, término que fue duramente cuestionado dentro de Chile y también en la Argentina.

Además, se dio a conocer que en la subsecretaría de Educación, que encabezaba hasta ahora, mantiene como asesora a una hermana de Ricardo Palma Salamanca, responsable de la muerte del ex senador Jaime Guzmán Errázuriz, fundador de la UDI y principal redactor de la Constitución de 1980.

A todo eso, se sumó lo más importante, y es que carece de toda experiencia en temas de seguridad, cuestión principal del cargo en el que había sido nombrado y que, además, lo ponía al frente de Carabineros.

Después de dar marcha atrás, en el cargo se mantendrá al socialista Manuel Monsalve.

Esta nota habla de:
¿Mendoza es mayoritariamente de Boca o de River?