Con cautela e incertidumbre, Mendoza asistirá al lanzamiento del Clúster Renovable Nacional

La delegación mendocina, liderada por el vicegobernador Mario Abed, se presentará en San Juan. El presidente Alberto Fernández encabezará el encuentro.

Este martes, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, visitarán la provincia de San Juan para el lanzamiento del Clúster Renovable Nacional.

Además de la sintonía política que hay entre Fernández y el gobernador sanjuanino Sergio Uñac, no es ninguna sorpresa que se haya elegido San Juan para esta presentación, ya que la provincia es líder en cantidad de plantas operando, en potencia instalada y en lo que respecta a la comercialización de energía solar en el mercado nacional.

Además de la comitiva nacional, y las autoridades sanjuaninas, también dirán presente el vicegobernador de Mendoza, Mario Abed, que por estas horas está a cargo del Ejecutivo mendocino ante la licencia por vacaciones de Rodolfo Suarez. El ministro de Economía, Enrique Vaquié, y Pablo Magistocchi, presidente de Emesa y director de IMPSA, serán otros de los enviados de Suarez.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, su par de La Rioja, Ricardo Quintela, el titular del Ejecutivo de Catamarca, Raúl Jalil, y el neuquino Omar Gutiérrez de forma online, serán otras de las caras que seguirán de cerca de los anuncios de Alberto Fernández.

Qué es el Clúster de Energía Renovable Nacional

Esta iniciativa, según comentan en San Juan, es un organismo público privado con representación pública de seis provincias productoras de bienes, tecnologías y servicios asociadas a la generación eléctrica de fuentes renovables, tales como la solar fotovoltaica, eólica e hidroeléctrica.

Los representantes provinciales detallados anteriormente, seguirán de cerca las instrucciones para retomar el diseño, desarrollo e implementación de equipamiento para la generación renovable nacional, sobre todo en estos territorios donde ya conocen el tema. Claro que también se tuvo en cuenta, el hecho de que cuenten con aptitudes óptimas para el crecimiento en parques de generación renovable de este tipo.

Por parte de Mendoza, desde EMESA señalaron a este diario cierto desconcierto respecto al anuncio que realizará el Presidente este martes en San Juan.

"La verdad que no sé qué va a pasar con ese anuncio, vamos con alguna cautela a ver de qué se trata y qué se implementa", le confiaron a este diario desde la cartera de Economía y Energía.

De todos modos, las fuentes consultadas recordaron que "en Mendoza ya estamos trabajando con clúster".

Y ampliaron: "Están conformados por unas 30 pymes que se dedican al tema de colocación, desarrollo, instalación de panelería solar, termotanques y otro tipo de eficiencia energética y riego agrícola".

De todos modos, y pese a tener cierta idea respecto de lo que vaya a presentar Fernández,  agregaron con cierta premura: "No sabemos de que se trata. Vamos al anuncio y hay que ver que es lo que termina pasando con lo que anuncien".

"Primero hay que ver que quieren hacer, y segundo, como lo van a hacer", confió un colaborador cercano a Pablo Magistrocchi.

La misma fuente también se quejó de que en su momento "anunciaron la quita de contribuciones patronales a las industrias para que generen nuevos empleos, y la verdad que hicieron un sistema tan engorroso para que las pymes se anoten, que al final no termina teniendo impacto".

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?