Barbera pidió que los concejales trabajen gratis y los ediles le respondieron con todo

Presidentes de distintos concejos deliberantes salieron con los tapones de punta. Algunos llegaron a sugerir que el empresario gastronómico no tendría a sus empleados en blanco.

Memo

"Hay que replantearnos si los concejales deben ser pagos, porque las únicas ordenanzas que salen son las que quiere el intendente", lanzó el empresario gastronómico Fernando Barbera, quien sugirió que el trabajo de los ediles debería ser ad honorem.

En ese sentido, Barbera, quien últimamente estuvo vinculado al espacio de Cambia Ya, imagina concejos deliberantes con "vecinos ilustres comprometidos con el departamento que colaboren con el Poder Ejecutivo", sin cobrar sueldos.

Además, consideró que hoy en día la oposición en los concejos deliberantes es ficticia y sumó: "Lo único que sale de la oposición del Concejo es declarar de interés un torneo de bochas. Es parte de la partidocracia". "Se generan presupuestos que no agregan valor a la sociedad", completó.

Ante esto, desde algunos concejos deliberantes de Mendoza se refirieron a las declaraciones que este lunes hizo Barbera en el programa radial "Te digo lo que pienso". En términos generales, cuestionaron al empresario que hace 20 años prohibió temporalmente la entrada de políticos a su restaurante.

Las respuestas llegaron desde diferentes puntos de la provincia, ya que se pronunciaron los presidentes de los concejos deliberantes de Godoy Cruz, Luján, La Paz, San Martín, Luján de Cuyo y General Alvear.

En San Martín no lo ven viable

Daniel Llaver, actual presidente del Concejo Deliberante de San Martín, es uno de los ediles que sí le puso voz a la iniciativa de Barbera. En diálogo con Memo, comenzó diciendo que "tenemos que ser republicanos y democráticos".

Y explicó que los concejos deliberantes "son un poder independiente, que tienen que tener su fortaleza para poder acompañar al departamento ejecutivo, y en otros casos oponerse. No son escribanías".

Por otra parte, consideró que "la expresión de deseo de que estos cuerpos deliberativos fueran ad honorem, queda solamente en una expresión de deseo". De todas maneras, planteó:  "Tal vez se pudiera lograr en algún momento, pero creo que le quita eficiencia".

"Creo que el compromiso también lo hacen las personas que se ven comprometidas a cumplir con un trabajo", siguió, y destacó que "no es menor el trabajo de un concejal o legislador". "Es el primer eslabón de cara a la sociedad, es el que tiene que estar en los distritos y acompañando a la gente", añadió el radical del Este provincial.

Más adelante, según su parecer, dijo que la idea de Barbera "le quitaría compromiso y seriedad. Sería una tarea mucho más light, y que dependería sola y exclusivamente de la voluntad de ese concejal. Me parece que como iniciativa no estaría mal tirarla al ruedo, pero en la práctica me parece difícil de implementar y un poco utópico".

Llaver aseguró ser "un profundo defensor de la democracia", y expresó que cree que "no son excesivos los gastos que genera que funcione plenamente el sistema deliberativo".

Sobre el cierre de la charla, puso el ejemplo de la Municipalidad de San Martín, donde "todo el presupuesto que lleva el Concejo Deliberante para un año de funcionamiento, no representa más del 3% del presupuesto de la municipalidad, que creo que justifica ampliamente la tarea que desarrolla ese cuerpo y poder deliberativo".

En General Alvear criticaron fuertemente la iniciativa

El radical alvearense y presidente del Concejo Deliberante, José Moran, no estuvo muy a gusto con los dichos de Barbera, y lanzó: "No creo que valga la pena responder a estos oportunistas, que lo único que buscan es llamar la atención y posicionarse para obtener un beneficio propio".

La dura respuesta del presidente del Concejo de Godoy Cruz

A Fabricio Cuaranta no le cayeron para nada bien las declaraciones del empresario gastronómico. "Estos personajes son los que en los 'menemistas' años 90, estaban contando su patrimonio en dólares y precarizaban empleos junto a la burocracia sindical", disparó.

Y concluyó de forma lapidaria: "Habría que ver cómo tendrá registrado a la totalidad de sus empleados".

En La Paz tampoco cayeron bien los dichos de Barbera

Joel Arturia, dirigente peronista que preside el Concejo Deliberante de La Paz, no se mostró sorprendido por las declaraciones de Barbera. "No es algo nuevo lo que estamos escuchando, son distintas expresiones que se dan por el descreimiento de la política", dijo a este diario.

En el caso puntual del Concejo Deliberante de su departamento, reveló que "los concejales son los que menos cobran en toda la provincia". Y comentó que trabajan "en diferentes proyectos, y que muchas veces son presentados por la oposición".

"En el Concejo Deliberante durante este último tiempo, hemos estado trabajando en capacitaciones a docentes, y en la parte cultural con distintas charlas que tienen que ver con la conservación de documentos históricos. Tratamos de estar en esos temas con la comunidad", expresó el peronista.

Sin embargo, tomó distancia de Barbera: "No comparto mucho lo que dijo, ya que creo que el problema no es la política, sino que tenemos que mejorar la calidad de dirigentes políticos".

Además de destacar que "el presupuesto del Concejo Deliberante de La Paz representa menos del 2% del presupuesto municipal", enfatizó: "El problema no son las instituciones, sino todo lo contrario, tenemos que fortalecer las instituciones desde la política".

Medio guiño a Barbera desde Luján

El presidente del Concejo Deliberante de Luján de Cuyo, Andrés Sconfienza, remarcó que ellos ya intentaron aplicar algo parecido a lo que planteó Barbera "y ningún concejo se sumó a la propuesta que hizo en su momento Omar De Marchi".

"Consideramos que los concejales deben vivir de su trabajo y con sueldos razonables, pero si no se les paga (por ocupar una banca del Concejo) sólo llegará quien tenga mucho dinero y tiempo libre para hacer política", indicó.

Además, de prosperar esta iniciativa, "las clases medias y bajas que viven el día a día, no podrán acceder a una banca".

Desde el resto de los concejos deliberante de Mendoza hicieron silencio ante la consulta de este diario, evitando dar su opinión.

Esta nota habla de: