Qué hicieron por Mendoza los 13 legisladores nacionales

Los 10 diputados y 3 senadores enumeraron las principales iniciativas que impulsaron desde las cámaras baja y alta durante este 2020.

La consigna era bastante sencilla. Que los legisladores nacionales por Mendoza eligieran 2 o 3 iniciativas que hubieran impulsado este año por la provincia. Si bien los diputados y senadores han presentado múltiples proyectos, la idea es que los mendocinos al menos conozcan algunos de los que ellos mismos consideren más importantes.

La manera en la que la información solicitada fue llegando a Memo varió ampliamente. Comenzando por los egos de los que, lejos de seguir el simple pedido, enumeraron más de 100 proyectos; pasando por los que fueron muy específicos y concretos; siguiendo por los que, dubitativos, querían saber qué habían mandado los otros y terminando por los que, muy ocupados, llegaron a último momento con la información.

En detalle, aquí los proyectos más importantes de los 13 legisladores (10 diputados y 3 senadores) que representan a Mendoza en el Congreso. Cabe destacar que la mayoría de ellos aún esperan su aprobación. 

Marisa Uceda. Diputada nacional. PJ-Frente de Todos.

En el caso de la diputada Uceda, su equipo armó un archivo en donde detalla la cantidad total de proyectos presentados, las comisiones en las que se desempeña y que "acompaña a la senadora Anabel Fernández Sagasti en la gestión de obras y fondos necesarios para mejorar la calidad de vida de las mendocinas y los mendocinos".

Dentro de las iniciativas de su autoría, están la Ley de Promoción Productiva y Ambiental de los cinturones verdes productivos en el territorio nacional y la Ley de Detección y Atención Temprana del Síndrome de West. También, la abogada que transita por primera vez una diputación nacional, impulsó un proyecto para ampliar la nómina de trabajadores esenciales de la exención transitoria del impuesto a las ganancias y, de esta manera, incluir a las trabajadoras y los trabajadores de las empresas prestatarias de los servicios públicos de agua y saneamiento.

Alfredo Cornejo. Diputado nacional. UCR-Juntos por el Cambio.

Su gente cuenta que exgobernador de Mendoza presentó dos proyectos de resolución vinculados a los trabajadores agrícolas temporarios: el primero destinado a que se incorpore al pago del IFE a los trabajadores contratistas de viñas y frutales y el segundo, para crear los protocolos sanitarios necesarios para el traslado interprovincial de trabajadores agrícolas temporarios.

También, destacan un proyecto de ley de Promoción de las Economías Regionales vinculada a la utilización de jugos edulcorados. Fiel a su estilo, Cornejo también quiso transmitir que "todas las iniciativas están bloqueadas por el oficialismo y la mano amiga de Ramón".

José Luis Ramón. Diputado nacional. Unidad Federal para el Desarrollo.

El diputado e integrante de Protectora, José Luis Ramón, también estuvo entre los que quiso dar a conocer con lujo y detalle todo su año legislativo. Incluso, prolijamente, desde su equipo detallaron los proyectos de ley, las resoluciones, las declaraciones y hasta las intervenciones que tuvo en el Congreso éste 2020.

"Derogación de facultad de endeudamiento directo del PEN ante organismos internacionales, Reforma ley Economía del Conocimiento -aprobado-, juicio de rendición de cuentas de funcionario que finaliza mandato", son los primeros tres que enumeraron.

Jimena Latorre. Diputada nacional. UCR-Juntos por el Cambio.

En el caso de Jimena Latorre, también es la primera vez que transita los pasillos del Congreso como diputada. Allí llegó de la mano de Cornejo y, justamente, en su informe destacaron algunos trabajos conjuntos.

"Solicitó al Poder Ejecutivo Nacional, la inclusión de las actividades económicas de cultivo de la vid y las frutas de pepita y carozo, en las provincias de Mendoza, Rio Negro, Neuquén y San Juan, al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). También, medidas para sostener la actividad de las empresas prestadoras o intermediarias de servicios turísticos que no podían cumplir con las obligaciones contractuales interrumpidas por la pandemia". 

En octubre, además, presentó un proyecto de Ley para establecer un Seguro de Asistencia al Viajero de carácter obligatorio para todos los extranjeros y extranjeras que ingresen al país y para los argentinos y argentinas que viajen fuera.

Omar de Marchi. Diputado nacional. PRO-Juntos por el Cambio.

Muy concretos y con la supervisión de él, desde su equipo detallaron los nombres de los proyectos más importantes del exintendente de Luján junto con sus respectivos archivos y hasta una foto del diputado en su despacho.

Entre los de ley que destacaron, están la Creación de un fondo de reparación histórica para la Provincia de Mendoza, un pedido de informes a la ANSES sobre no otorgamiento de nuevas jubilaciones por falta de turnos y una resolución para liberar rutas nacionales de obstáculos provinciales y garantizar libre tránsito.

Alejandro Bermejo. Diputado nacional. PJ-Frente de Todos.

Al igual que Uceda, el diputado Bermejo también destacó el trabajo mancomunado con la senadora Fernández Sagasti. Entre sus iniciativas de este 2020 prevalecen las vinculadas a los derechos de los trabajadores del agro y algunas educativas y culturales.

El primero que señalaron fue un proyecto de ley para que los trabajadores contratistas de viñas y frutales puedan jubilarse los 57 años. Es que la iniciativa, que proviene del Senado con media sanción, fue justamente presentada allí por la senadora Sagasti. Otro, para ese mismo sector, propone que tengan acceso a la vivienda rural para garantizar un techo. 

"Es de suma importancia el reconocimiento del Congreso de la Nación a personas, lugares, actividades, proyectos, instituciones destacados de la provincia. El diputado ha presentado varios proyectos a fin de otorgar un merecido reconocimiento y promoción de las mismas. Entre ellos, se encuentra el proyecto 'Vinos para escuchar'", remarcaron.

Federico Zamarbide. Diputado nacional. UCR-Juntos por el Cambio.

En el caso del diputado Federico Zamarbide, fue él mismo quien comentó los proyectos de mayor relevancia en su año. El primero, tiene el objetivo de "modificar la ley nacional de emergencia agropecuaria y favorecer a la provincia de Mendoza, solicitando que la emergencia hídrica sea considerada causal de emergencia agropecuaria nacional. Es para beneficiar a los productores que sufren las consecuencias de no tener agua para riego".

Además, el sureño destacó una iniciativa para modificar la ley de IVA, reduciendo la alícuota general del 21 al 15%. Incluye, además, la propuesta de tasa cero para la canasta alimentaria y los medicamentos. También, señaló su acompañamiento en iniciativas como la escuela de educación finlandesa que hay en San Rafael y el complejo de esquí El Azufre, que se está desarrollando en Malargüe.

Luis Petri. Diputado nacional. UCR-Juntos por el Cambio.

Siguiendo la consigna al pie de la letra, la gente de prensa de Luis Petri compartió los tres proyectos más importantes impulsados por el sanmartiniano este año. "Deróguese el decreto de la dictadura 1560/73, correspondiendo la totalidad de las regalías hidroeléctricas generadas por el complejo hidroeléctrico Los Nihuiles a la provincia de Mendoza; código penal de la Nación: modificación del artículo 181 sobre el delito de usurpación y la creación del banco nacional de plasma covid-19, para garantizar su disponibilidad con fines terapéuticos".

Claudia Najul. Diputada nacional. UCR-Juntos por el Cambio.

Con una larguísima lista de todos los proyectos por ella presentados, Najul hizo énfasis en los que tuvieron que ver con la difícil situación enfrentada este año ante el covid-19.

"Busqué garantizar la provisión y evitar el desabastecimiento de insumos críticos para afrontar la pandemia, por lo cual presenté variados proyectos solicitando al Poder Ejecutivo medidas como la eliminación transitoria de las licencias no automáticas de importación correspondientes a insumos, equipamientos médicos -como respiradores- y fármacos", indicó.

"Solicité en reiteradas oportunidades la declaración de actividad esencial y la consiguiente inclusión en los ATP a los jardines maternales y talleres protegidos para personas con discapacidad, y también de forma excepcional, a los y las contratistas de viñas y frutales tan importantes para nuestra provincia, a los y las trabajadores/as de clubes de barrio y pueblo y también a los y las docentes de jardines como beneficiarios del IFE", se explayó. 

Omar Félix. Diputado nacional. PJ-Frente de Todos.

También, fiel a la consigna, el diputado que representa al sur de Mendoza Félix enumeró la incorporación de materiales básicos para la construcción al régimen de precios cuidados; el establecimiento de régimen de sanciones para empresas identificadas como Grandes o MiPymes que aceptaron ser receptoras de facturas de crédito electrónica MiPyme que no se abonaron al vencimiento y la Creación del Instituto Nacional de la Pera y la Manzana.

Anabel Fernández Sagasti. Senadora nacional. PJ-Frente de Todos.

En el caso de la senadora Anabel Fernández Sagasti, destacaron dos proyectos que ya obtuvieron la media sanción de la cámara Alta. El primero, que sigue su camino de Diputados con Bermejo, es para que los contratistas de viña se jubilen a los 57 años. El segundo, que fue impulsado en conjunto por varias fuerzas políticas, es el de etiquetado frontal también mencionado más abajo por Cobos. Asimismo, destacaron una iniciativa que no prosperó pero que impulsaba frenar los vencimientos de las tarjetas de crédito durante la pandemia.


Julio Cobos. Senador nacional. UCR.

Desde el equipo del exvicepresidente de la Nación, destacaron el proyecto de ley de Promoción de la Alimentación Saludable, más conocido como Ley de Etiquetado; otro de Provisión de Servicios Médicos mediante Redes de Telemedicina y uno de Renegociación de Contratos para Créditos Hipotecarios UVA.

Pamela Verasay. Senadora nacional. UCR.

La senadora Verasay, o mejor dicho su equipo de colaboradores, señaló tres iniciativas que se trabajaron en forma conjunta con ambas cámaras del Congreso.

"Proyecto de ley que prorroga por diez años el plazo dispuesto en el art. 75 de la ley 25.565 -fondo fiduciario para subsidios de consumos residenciales de gas- e incorpora además de la región patagónica a Malargüe, Mendoza y la región de la puna; proyecto de ley sobre régimen de distribución de fondo de aportes del tesoro nacional y, por el contexto pandémico, un Régimen de emergencia para el turismo", indicaron.

Esta nota habla de:
Más de Poder