Consenso Fiscal: las claves de lo que firmarán Suarez y otros gobernadores con el Presidente

El acuerdo, que elimina lo pactado en la gestión Macri, plantea totalmente lo contrario: habilita el incremento de impuestos y hasta la creación de nuevos tributos.

Este lunes, cerca de las 17 horas, el presidente Alberto Fernández firmará el Consenso Fiscal para el 2022 junto a los gobernadores o delegados provinciales de distintas provincias.

El consenso o pacto fiscal le da la potestad a las jurisdicciones de aumentar algunos impuestos como Ingresos Brutos y Sellos o crear otros como el impuesto a la herencia.

Según los funcionarios de Fernández, esto "devuelve autonomía a las provincias y también equilibra el sistema fiscal a lo largo del territorio". Se trataría de una "armonización".

El espíritu del Pacto Fiscal de Fernández es opuesto al de 2017 que se firmó en la gestión Macri, que habilitaba a los gobernadores a bajar impuestos en un sendero anual. 

Desde el Gobierno critican que el Consenso Fiscal de entonces desfinanció a las provincias, que se tuvieron que endeudar en dólares, algo que limita este proyecto.

Lo más llamativo del Consenso Fiscal es el impuesto a la herencia que podrán cobrar las provincias. Sin embargo, por ahora, ninguna jurisdicción confirmó que hará uso de esa posibilidad.

"Procurarán legislar un impuesto a todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito como consecuencia de una transmisión o acto de esa naturaleza", con alícuotas marginales crecientes a medida que aumenta el monto.

El impuesto alcanzará a las herencias y anticipos de herencia, los legados, las donaciones y cualquier otra transmisión que implique un enriquecimiento patrimonial a título gratuito.

La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, explicó: "Para la academia internacional es el impuesto mejor visto porque genera equidad en esto que muchos hablan, de la meritocracia. No es meritocracia cuando recibís herencias distintas a lo largo del tiempo y cómo se van acumulando".

Además, recordó que Argentina tenía un impuesto a la herencia, que derogó la dictadura militar en 1976.

Por último, ni Mendoza ni las otras jurisdicciones de Juntos por el Cambio dijeron que subirán impuestos como Ingresos Brutos, más allá de que el nuevo pacto fiscal los habilita a hacerlo.

Esta nota habla de:

Observatorio económico