Chile emplaza a la Argentina para que retire construcción de la Armada, tres metros dentro de su territorio

La ministra vocera de Gobierno del presidente chileno Gabriel Boric enfatizó que se trata de un "error preocupante" y que "independientemente de la excusa, uno esperaría se repare a la brevedad".

La ministra vocera de Gobierno de Chile, Camila Vallejo, abordó la polémica que se abrió luego que el gobierno de Javier Milei transgrediera la frontera con Chile e instalara paneles solares en territorio nacional, como parte de la infraestructura de una base militar en Tierra del Fuego. 

Esta mañana, el presidente Gabriel Boric anunció en esa línea que, si bien recibieron las disculpas por parte de la Cancillería argentina, remarcó que "las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países y que, por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad, o lo vamos a hacer nosotros", señaló.

En conversación con CNN Radio de Chile, Vallejo sostuvo que "hay una explicación legítima de argentina sobre que fue un error, que es una parte de la base militar que tiene que ver con los paneles solares, que se pasa en 3 metros, pero los temas de soberanía territorial son delicados"

Legisladores chilenos critican accionar de cancillería en polémica por la base de la Armada Argentina

"Por lo tanto, independientemente de la excusa, uno esperaría que este error se repare a la brevedad, y si no vemos esa acción, efectivamente estamos en todo nuestro derecho a hacerlo nosotros mismos, como país", añadió. Esto, junto con destacar que "hay una relación muy fluida con nuestros pares argentinos desde Chile y eso ha sido siempre, pero en materia de soberanía, y sobre todo, cuando hablamos de una infraestructura de una base militar, no es cualquier infraestructura, no es una infraestructura para el desarrollo de la ciencia. Aún así, el transgredir las fronteras es lo que nosotros no podemos permitir".

 Consultada sobre qué significa un retiro "a la brevedad" y lo que espera Chile, la ministra precisó que sería "durante las próximas semanas, meses, pero esperar hasta el verano es mucho tiempo"; esto último, en referencia a los dichos del embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, quien dijo a Radio Biobío que mover los paneles "en este momento, no sería posible, habría que esperar el verano". De todos modos, la vocera precisó que eso lo verá el presidente Boric con Cancillería y con el propio embajador, aunque insistió que es "un error preocupante". 

En Chile piden demoler una estructura militar argentina que se pasó la frontera

Con todo, Vallejo subrayó que esto no es una acción que implique una "reacción más hostil", puesto que en las relaciones diplomáticas "tenemos distintos niveles, y creemos que esto se puede resolver fácilmente".

Esta nota habla de: