Costarelli sumó críticas al Censo, pero también propone una nueva medición para la coparticipación

El intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli, expresó su deseo de rever la Ley de Coparticipación y analizó el estado de situación económica que atraviesan los municipios: "Hoy los municipios son estructuras más chicas, ágiles y flexibles", señaló.

Dentro del Gran Mendoza, uno de los departamentos que levantó la voz al igual que Omar Félix por los datos del Censo fue Godoy Cruz. El intendente Diego Costarelli dialogó con Gabriel Conte y equipo en el programa "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y explicó su postura, además de brindar un panorama de la situación del municipio.


Omar Félix: "Vemos serias inconsistencias en los resultados del Censo y de hecho, a mi familia no la censaron"

"Estamos bastante ajustados como lo están todos los municipios", señaló Costarelli, marcando la 'hiperinflación y la mala situación económica y social que vivimos los argentinos' como causa. "Los municipios nos vemos afectados por esta nueva forma de coparticipar que es producto de los resultados del censo nacional, en donde hemos detectado inconsistencias con los datos que arroja el INDEC. Ya depositaron la primera cuota con ese prejuicio hacia Godoy Cruz, ante lo cual no puedo hacer la vista gorda y quedarme callado. He elevado una nota al Ministerio de Hacienda para que corra vista al INDEC para que explique la metodología usada en el censo y cómo obtuvo esos datos de crecimiento tan bajos para Godoy Cruz".

Frente a este escenario, el jefe comunal explicó que forma su planteo basado en algunos datos básicos que maneja el municipio: "El crecimiento de la matrícula escolar o la no coincidencia con los padrones activos habitables. Hay un crecimiento de 9120 padrones, de los cuales 8100 son habitables y el INDEC señala que hay menos. Hay que ver cómo ha sido esa curva de crecimiento, eso se hace en todos los censos. Los capítulos no coinciden con la foto, he solicitado en forma detallada cómo ha sido la metodología y cómo se han llevado adelante esos cálculos", explicó. Además, Costarelli señaló que esto llevará a 'un debate más profundo de hacia donde queremos que vayan los municipios': "No solo hay que discutirlo por eso, sino también por la densidad poblacional, que es un punto bastante crítico. Godoy Cruz tiene 2140 habitantes por km2, mientras que Luján tiene 37, o Maipú 300. Hay una población que es pendular, volátil, en Godoy Cruz tenemos mucha gente usa los servicios y no reside aquí. Tenemos la zona industrial más grande de Mendoza y somos el departamento con más prestadores sanitarios", señaló, además de contar que la Sociedad Española se trasladará a suelo godoycruceño en breve: "Es un hecho clave tener una población pendular y eso tiene que disparar una nueva forma de distribuir los fondos".


Costarelli explicó que, actualmente, los fondos coparticipables se reparten con un método viejo: "El 65% es por la cantidad de habitantes, un 25% es en partes iguales y el 10% restante es un coeficiente de equilibrio regional, que compensa a los municipios de gran extensión. Cuando se pensó, se hizo pensando en donde se concentraba la mayor cantidad de habitantes. No tiene que ser solo en donde reside la población, sino a partir de otros índices, no solo en dónde duerme, sino donde interactúa, donde emprende, donde va al colegio. Mi planteo es claro: no creo que haya que aumentar la primaria, la cantidad de dinero, sino hacerlo de manera diferenciada".

Costarelli reafirmó que la Ley de Coparticipación 'está desactualizada': "Está distribuido con un esquema que tiene que ver con la masa poblacional. Hay indicadores nuevos. Lógicamente va a elegir para vivir otros lugares con mayor extensión territorial y menos densidad, pero no por eso pueden castigar a Godoy Cruz, que es una ciudad consolidada en la prestación de servicios, en el cuidado del ambiente. Tengo que tener las calles arregladas, las ciclovías arregladas, sino el inútil siempre es Costarelli. Hay un choque, demoro 20 minutos en llegar y el inútil es el intendente. Posiblemente eso lo diga alguien que vive en Luján o que tiene un negocio en Ciudad y pasa por Godoy Cruz y yo tengo una estructura cada vez más chica".

Crisis propia en la comuna y también de los vecinos

En referencia al ajuste que se debe realizar, el intendente godoycruceño explicó que 'no va a resentir los servicios' y que el ajuste pasará por la obra pública: "En Godoy Cruz votamos el presupuesto de forma anticipada y, una vez votado, se licitan las obras públicas. En el presupuesto de este año tendremos un 25% de obra pública y no he licitado nada con este presupuesto, no puedo resentir los servicios. Hemos hecho algunas cosas menores y tienen que ver con tareas de colaboración con el gobierno provincial, como ampliar dos jardines maternales, cada vez hay más chicos en la educación pública, o ampliar los centros de salud, que tenemos 3 en el departamento y estoy haciendo más consultorios. Son las únicas, el resto se ha resentido para poder prestar los servicios y también para tener un colchón para la asistencia social", explicó, a la vez que marcaba que, durante este mes, se han vendido más de 600 garrafas sociales y que la incertidumbre 'genera un clima negativo para la provincia'. 

El intendente marcó que también habrá una revisión en la Feria del Ahorro que se lleva a cabo en la plaza: "Ha quedado chica para la situación que tenemos, hay que hacerla más grande. Estoy hablando con los empresarios de las principales cadenas de supermercados y la vamos a hacer itinerante por los barrios, con artículos de limpieza y demás para que la gente tenga una opción más al momento de comprar", señaló, además de mencionar que 'en los próximos meses, la situación va a ser crítica': "Cuando la clase media vuelva de vacaciones, se acabe el aguinaldo, suban las tarifas y lleguen los vencimientos de las tarjetas, va a costar ir al supermercado. Necesitamos un municipio al servicio y cerca de los vecinos. Por eso tengo ese colchón, me estoy preparando para administrar un año de crisis y me veo en la obligación de hacer este planteo de la coparticipación, sino sería negligente y no estaría representando bien al godoycruceño".

La receta de la Ciudad para dar más seguridad y cuidar sus recursos, en un contexto desfavorable

Además, Costarelli señaló que 'la clase media necesita cada vez más opciones de compra para hacer ingeniería familiar y llegar a fin de mes': "El municipio tiene que estar a la altura con los vecinos. Nos organizamos para que la gente tenga un servicio más y son cosas que no se pueden acordar en una mesa de diálogo. Es como si quisiéramos decirle al gobernador que baje la coparticipación y que volvamos a alumbrado, barrido y limpieza. No se puede porque la gente nos va a reclamar, hoy los municipios son estructuras más chicas, ágiles y flexibles a la hora de brindar servicios. Hay que ver a dónde va la sociedad y el Estado tiene que acompañar esa marcha".

La seguridad

Finalmente, Costarelli habló sobre la problemática de la inseguridad y cómo se preparan desde el municipio para combatirla: "Tenemos inconvenientes, como tienen la mayoría de los departamentos, sobre todo del Gran Mendoza, con el robo de medidores. Llevamos adelante el plan de Alerta Comunitaria, con alarmas comunitarias, que el fin de semana pasado ayudaron a esclarecer un robo. Estamos llevando adelante un plan para instalar nuevas cámaras en espacios públicos y la contratación de servicios extraordinarios, que son policías armados y uniformados que ayudan en el patrullaje. En el plan verano tengo intervenido los parques con artistas, títeres, música y tengo que tener policías que estén en esos parques y ayuden a cuidar. Tenemos una inversión en servicios extraordinarios, en el centro de monitoreo, que es donde reportan las alarmas comunitarias, y en el servicio de cámaras, el cual voy a ampliar un poco más y lo voy a mejorar porque cada vez hay más espacios verdes en Godoy Cruz. Son lugares que tenemos que tener controlados porque es donde se dan estos robos que afloran en estas épocas de crisis, que son esos robos molestos de carteras, celulares. Venimos contribuyendo de esa forma a una función crítica como es la seguridad, que es la más crítica del gobierno provincial. Hemos ido ampliando el centro de monitoreo, las alarmas comunitarias funcionan muy bien y cada vez se van mejorando: uno tiene instalada una aplicación con un botón de pánico que reporta al centro de monitoreo, no solo es para la casa, sino cuando uno sale. Tiene ese botón de pánico e inmediatamente reporta al centro de monitoreo, esta georreferenciado y vigilado por la policía".


Esta nota habla de:
¿Cuál es el futuro del Partido Verde en Mendoza?