Coparticipación: Mendoza toma distancia de una movida de Alberto Fernández

En la disputa que mantiene con la Ciudad de Buenos Aires, el presidente intentó alinear a los gobernadores y logró convocar a la mayoría para un encuentro mañana en Casa Rosada. Rodolfo Suarez rechazó la invitación y vuelve a ponerse en la vereda opuesta.

El presidente Alberto Fernández reunirá hoy en Casa Rosada a una veintena de gobernadores de todo el país para informarles sobre los alcances que puede tener un posible fallo de la Corte Suprema a favor de la Ciudad de Buenos Aires por la disputa judicial a partir de los fondos del traspaso de la Policía.

El objetivo del mandatario sería aislar a Horacio Rodríguez Larreta y mostrar el apoyo que tendría en la mayoría de los mandatarios provinciales. Y se dice mayoría porque no estarían los gobernadores opositores.

La tensión se generó a partir de la disputa por los fondos que le transfirió la Nación a CABA en 2018, durante la gestión de Mauricio Macri. La Corte dio 30 días (hasta el 26 de abril) para que las partes intenten llegar a un acuerdo político, pero se ve lejano.

En tanto, Fernández quiere apoyarse en los gobernadores ante un altamente probable fallo negativo para el gobierno nacional.

En ese contexto se invitó a todos los gobernadores al mencionado encuentro, pero -según fuentes de Infobae- los opositores no confirmaron su presencia. El que más rechazo habría generado a una posible asistencia fue Rodolfo Suarez, pero tampoco confirmaron Gustavo Valdés y se espera por la posición que tomará Gerardo Morales en su disputa con Rodríguez Larreta.

Los gobernadores confirmados hasta el momento son Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Lo que señalará la Nación a las provincias es que un fallo a favor de CABA podría afectar al Presupuesto Nacional y por ende a todo el resto de las provincias en materia de recursos y condicionaría, entre otras cosas, el dinero para obras que ya están comprometidas.

En cálculos extraoficiales están en juego unos 122.000 millones de pesos que la Nación le restó a CABA y que Rodríguez Larreta pretende recuperar.

En noviembre de 2020, hace un año y medio, 19 gobernadores habían emitido una solicitada en conjunto para rechazar la decisión de CABA de acudir a la Justicia para frenar la reducción de fondos.

Esta nota habla de: