Comienza el desafío: Cornejo busca que Mendoza sea una provincia atractiva para la inversión minera

El mandatario mendocino encabeza la misión que busca inversiones en la feria minera de Toronto. Sin cambiar la 7.722, confía en conseguir inversiones extranjeras para procesos de exploración. Este lunes arrancan las reuniones.

Tal como había informado Memo, el gobernador Alfredo Cornejo viajó a Canadá para participar del Prospectors & Developers Association of Canada, PDAC 2024 en Toronto, la feria minera más importante del mundo. El objetivo es promocionar las áreas mineras del denominado distrito Malargüe Occidental y atraer inversores extranjeros a Mendoza. Además, será la ocasión para que el mandatario mendocino se sume a la foto de la Mesa del Cobre, con sus pares de San Juan, Catamarca y Salta.

¿Qué tiene Mendoza para poner sobre la Mesa del Cobre?

Tras el Acto Central de Vendimia, Cornejo viajó a Toronto junto a la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, y este lunes comienza a tener reuniones para ofrecer las áreas con potencial cuprífero a empresas junior que puedan invertir en la exploración del sur provincial.

La visita del gobernador marca un hito, porque -a diferencia del viaje de Rodolfo Suarez el año pasado- apunta al desarrollo de la actividad metalífea. Es la vuelta de Mendoza al PDAC en busca de inversores para explorar pórfidos de cobre después de la misión del año 2005, la cual entusiasmó, pero se encontró dos años después con la instalación de la ley antiminera 7.722.

Una de las citas más importantes de Cornejo en Canadá será este lunes a las 20 de la Argentina (18 horas en Ontario), donde será uno de los oradores del evento que organiza la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) dentro de la feria y en la que, hasta anoche, en la agenda sólo estaba considerado que dos gobernadores hicieran uso de la palabra, el sanjuanino Marcelo Orrego, y el mandatario mendocino.

El espacio que se le da a Cornejo tiene que ver con la expectativa que se genera con este impulso que se busca a dar a la actividad minera a partir de la segunda gestión del mandatario radical. En el sector minero nacional existen muchas preguntas respecto al desarrollo minero mendocino, considerando que sigue vigente la ley antiminera 7.722.

La decisión del Ejecutivo provincial es avanzar sin reformar la normativa y con las restricciones que tiene la ley antiminera. En la gestión se respaldan en el avance de las declaraciones de impacto ambiental de cuatro proyectos de exploración de cobre (uno de los cuales está perforando, Cerro Amarillo) y estiman que pueden conseguir los inversores sin tener que cambiar la 7.722.

En ese contexto, se presentó la semana pasada Pilares, un plan de desarrollo minero dentro de la 7.722 -realizado por la consultora chilena Karungen- y que señala que Mendoza tiene potencial para producir 500.000 toneladas cúbicas con cuatro proyectos cupríferos y 1.500.000 toneladas cúbicas con ocho minas en producción. Dentro del mismo estudio, estiman que las inversiones sólo en exploración y estudios de cuatro proyectos cupríferos pueden llegar a US$1.332 hasta 2050.

La visita a Canadá servirá -además- para que Alfredo Cornejo se muestre como uno de los miembros de la Mesa del Cobre que esperan poner en marcha los gobiernos de San Juan, Catamarca y Salta. La apuesta de la gestión actual es lograr que vengan inversiones internacionales sin cambiar el marco jurídico que tiene Mendoza y que, más allá del artículo 1° de la 7.722 que prohíbe el uso de algunas sustancias químicas, tiene en el artículo 3° uno de los obstáculos más importantes, ya que significa un filtro político para cada proceso metalífero que se quiera desarrollar.

Esta nota habla de:
¿En dónde hacés rendir tu plata?

Tenés que saberlo