Así quedaron las listas de Cambia Mendoza, con Cornejo y Cobos a la cabeza

El oficialismo de Mendoza mostró los nombres que postularán a los cargos nacionales en las PASO de septiembre.

Este sábado al mediodía, 12 horas antes del cierre de listas, finalmente Cambia Mendoza, con el gobernador Rodolfo Suarez como anfitrión, presentó las listas de candidatos a diputados y senadores nacionales.

En relación a la lista que encabezará la boleta de Cambia Mendoza (Senadores Nacionales), tal como se preveía estará encabezada por Alfredo Cornejo, seguido de la ministra de Turismo, Mariana Juri.

En esta categoría la sorpresa la dio el propio gobernador Suarez, que terminó quedando como primer candidato suplente, algo que está prohibido por la Constitución Provincial, pero la UCR afirma que es "letra muerta".

La Constitución de Mendoza le prohíbe al gobernador ir por la reelección y ser senador nacional en el periodo inmediatamente posterior a su gestión. Sin embargo, para la UCR ese artículo quedó en desuso a partir de la reforma de la Carta Magna Nacional, de 1994.

Hasta ese momento, los senadores nacionales eran elegidos por la Legislatura de Mendoza, y a partir del "Pacto de Olivos", fue el voto directo lo que terminaría definiendo quiénes irían al Senado de la Nación. Entonces, según los radicales, el artículo de la Constitución de Mendoza queda en desuso.

Cobos y Verasay se mudan de cámara, y un lugar para el PRO

En cuanto a la lista de diputados nacionales de Cambia Mendoza, Julio Cobos y Pamela Verasay serán quienes la encabecen. Ambos actualmente son senadores nacionales, cuyo mandato vence en diciembre. 

En tanto, finalmente el tercer lugar de la lista de diputados nacionales de Cambia Mendoza fue para el PRO; ese espacio lo terminará ocupando en actual legislador provincial, Álvaro Martínez, presidente del PRO en Mendoza.

Aún resta saber quiénes ocuparán los lugares "no entrables" en diputados nacionales. Al respecto, según dijo Suarez, serán para dirigentes del sur mendocino.

Interna con los "liberales".

Esta lista no será la única de Cambia Mendoza en las PASO, ya que enfrentarán al espacio "Cambia Ya", cuya lista de senadores nacionales estará encabezada por el empresario bodeguero Rodolfo Vargas Arizu.

En tanto, en la categoría diputados nacionales, será la actual legisladora provincial Josefina Canale la primera candidata.

Esta nota habla de: