Cornejo y sus pares de JxC apoyan el reclamo patagónico a la Nación

El grupo de mandatarios manifestó "su total respaldo y apoyo al gobernador de Chubut Ignacio Torres".

Los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) expresaron hoy su "total respaldo y apoyo" al mandatario de Chubut, Ignacio Torres, y exhortaron al Gobierno nacional a "cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia".

Gobernadores amenazan a Milei con frenar el suministro de petróleo y gas

"No cumplir con la ley y los acuerdos entre Nación y provincias no afecta a los gobernadores sino a los 50 millones de argentinos que viven en las 24 jurisdicciones del país", indicaron los mandatarios de JxC en un comunicado, difundido por el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

En el texto, el grupo de mandatarios manifestó "su total respaldo y apoyo al gobernador de Chubut Ignacio Torres en este duro momento por el que están pasando los chubutenses" y piden al Gobierno "cumplir" con la Constitución.

"El Gobierno Nacional debe cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia", agregaron.

El comunicado lleva la firma de Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

Torres -que también forma parte del grupo de gobernadores de JxC- advirtió hoy que interrumpirá la salida de petróleo y gas de la provincia si el Ministerio de Economía de la Nación "insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación" que le corresponde a su distrito.

"Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina. Y ahí te quiero ver", desafió el gobernador durante un acto en ese distrito, y luego detalló en sus redes sociales que el Gobierno nacional "retuvo ilegalmente $13.500 millones".

El planteo del mandatario fue respaldado también por el grupo de mandatarios patagónicos, entre los que se encuentran Alberto Weretilneck (Río Negro), Claudio Vidal (Santa Cruz); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Rolando Figueroa (Neuquén); y Sergio Ziliotto (La Pampa).

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?