Cristina Fernández cree que es el momento de hacer una reforma constitucional
La expresidenta sugirió que la Constitución incorpore enmiendas al estilo de las de Estados Unidos y que las elecciones se realicen solo cada cuatro años. Asimismo, solicitó promover reformas en el Consejo de la Magistratura.
Cristina Fernández solicitó este miércoles una reforma constitucional para establecer elecciones cada cuatro años en vez de cada dos, en la misma semana en que el Ejecutivo nacional busca incluir en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso la reforma electoral.
" Hay que reformar la Constitución, no puede haber elecciones cada dos años. Tiene que ser cada cuatro años. Hay que acomodar los mandatos para que duren cuatro años", declaró la expresidenta en una entrevista que también incluyó severas críticas hacia la Justicia y negó cualquier acuerdo con el gobierno de Javier Milei.
La exvicepresidenta habló sobre la posibilidad de reformar la Carta Magna después de revisar la historia del Pacto de Olivos entre Raúl Alfonsín y Carlos Menem, así como de la Convención Constituyente, en la cual ella participó. Propuso eliminar las elecciones de medio término y sugirió que la Constitución debería... incluya enmiendas, como en Estados Unidos, y la necesidad de "modificar el Consejo de la Magistratura, o en realidad, el sistema judicial".
Según Cristina Kirchner, hoy "no están los números para avanzar con una reforma constitucional, pero la necesidad sí. Y creo que, en algún momento, son las vueltas de la historia", planteó.
En diálogo con el podcast Generación 94, CFK lanzó insistió con sus críticas al Poder Judicial: "También hay que introducir qué puede ser declarado constitucional o inconstitucional. La última reforma que se está haciendo en México es la elección de los jueces por voto popular... ¿Es algo moderno y contemporáneo que alguien que puede decidir sobre tu vida, tu libertad y tu patrimonio, una vez que es nombrado, dure toda a vida? El único poder que hace eso es el Poder Judicial".
Acusó a la Justicia de no actuar "ante los excesos del Ejecutivo", por ejemplo, ante el DNU 70/23 que firmó Milei en diciembre, que derogó varias leyes y modificó decenas de otras: "No puede haber necesidad y urgencia para hacer una modificación casi de la Constitución. ¿Qué dijo la Justicia? Absolutamente nada. Duerme el sueño de los justos en la Corte. Cuando sancionamos la democratización de la Justicia en diputados y en senadores, en menos de 30 días la Corte declaró inconstitucionalidad. También hay que introducir el tema de qué puede ser declarado inconstitucional o constitucional", sumó.
"¿Es moderno que alguien que puede decidir sobre tu vida, tu patrimonio y tu libertad una vez que es nombrado dure toda la vida? El único poder que hace eso es el Judicial. Tenemos una rémora monárquica en uno de los poderes del Estado, que es el que tiene que equilibrar los excesos que cometan el Legislativo y el Ejecutivo. (Ellos) se juzgan a sí mismos", sentenció.
Por otro lado, Cristina renovó sus críticas hacia Milei y desmintió las especulaciones de un acuerdo entre el kirchnerismo y La Libertad Avanza tras el fracaso de la sesión sobre Ficha Limpia en la Cámara de Diputados.: "Es graciosísimo. Ahora escucho decir eso y digo: ‘Esta gente está tomándome el pelo'. No pudimos conseguir que Diputados derogue el Decreto 70 porque se juntan los dialoguistas y los del PRO. ¿Quiénes le dieron número para que aprobaran el RIGI? Los dialoguistas y el PRO. ¿Quiénes no permiten derogar el DNU por la deuda? Los dialoguistas y los del PRO. Y los que votan en contra de todos son los del bloque de Unión por la Patria, y resulta que los que acordamos con Milei somos nosotros. Son muy caraduras".
Agregó: "Son ellos los que le están permitiendo a Milei hacer cualquier cosa. Son el PRO y todos los bloques dialoguistas los que le están permitiendo a Milei hacer cualquier cosa, con los jubilados, con las prepagas, con todo, porque le dan los números en la Cámara de Diputados".
En otro tramo de la nota, cuestionó al presidente por sus ataques a la prensa. "Si yo hubiese dicho las cosas que Milei les dice a ustedes (los periodistas), me cortaban la lengua. En el 2001, la gente no tiene memoria, la gente iba con martillos a golpear las puertas de los bancos, los políticos no podían salir a la calle; si salías con una corbata del Parlamento, cobrabas, esa era la Argentina. Nada que ver con la situación con Milei".
Por otro lado, la dirigente peronista ensayó una explicación de por qué Milei ganó las elecciones: "Creo que gana por el fracaso primero de la gran apuesta del no peronismo y del antiperonismo con (Mauricio) Macri. Después, por la expectativa que se generó respecto a lo que se vivió entre 2003 y 2015 en una suerte de reeditarlo y que también fracasó. Si ves los resultados de la elección, Milei saca el 30% en las PASO y un poquito menos en las generales. Es un tercio perfecto. Nosotros llegamos a un 37%. Después el antiperonismo se desplazó y le dio el triunfo a Milei".