De locutora vendimial a candidata a senadora provincial

Se trata de Laura Carbonari, la reconocida comunicadora mendocina que en 15 oportunidades condujo la Fiesta Nacional de la Vendimia. Ahora, el candidato a diputado nacional, Carlos Ianizzotto, la convocó para su espacio. Los motivos que la llevaron a dar el sí.

Como se había adelantado desde Memo semanas atrás, entre las personas que no vienen del palo político y que Carlos Ianizzotto, candidato a diputado nacional por Mendoza, convocó para su equipo está Laura Carbonari. Se trata de una comunicadora, muy reconocida en el ambiente por sus conducciones de Vendimia, que ahora será candidata a senadora provincial.

Carbonari nació en Villa Hipódromo, Godoy Cruz, tiene raíces sancarlinas y vivió su infancia y adolescencia en Maipú. A manera de presentación, para quienes no la conocen, ella misma hace un repaso de su carrera que incluye no sólo al mundo de los medios, si no también la docencia y la comunicación institucional.

"Soy periodista de oficio, locutora del ISER, profesora universitaria de Filosofía, madre de tres hijos y casada hace 30 años. He conducido televisión, radio y la Fiesta Nacional de la Vendimias en 15 oportunidades. Estoy a cargo de Cadena 3 de Mendoza y de Acovi. Ahora me pedí licencia sin goce de haberes en ambos trabajos para poder avocarme a la campaña", resumió.

Seguidamente, recordó -y repitió varias veces- que cuando el dirigente de Coninagro (de licencia en ese cargo también) la convocó a participar del Partido Federal, Encuentro por Mendoza lo pensó muchísimo. No sólo porque se trata de un espacio que no está vinculado a los partidos tradicionales PJ y UCR si no también porque nunca tuvo participación en política.

Además, se preguntó cuál era la necesidad que tenía de exponerse tanto siendo que no viene de la política y que "nunca tuve un cargo ni participé. Siempre he sido una técnica, trabajadora de la comunicación y de clase media asalariada. Admiro profundamente a mujeres como Margarita Malharro de Torres, que venían también de la docencia y que tuvieron toda la vida un fuerte compromiso democrático. De hecho, empecé a escribir un libro sobre ella", se explayó la locutora.

Y siguió: "Además, gracias a ella hoy podemos tener presencia femenina en la política porque fue la impulsora de la ley de cupo. Ahí empecé a estudiar qué caminos lógicos hay para transitar y hoy siento que tengo una voz técnica para aportar en ese espacio, investigar, encontrar proyectos concretos que sirvan para defender a los mendocinos".

La pequeña historia que la inspiró a dar el sí

En cuanto a los motivos que la llevaron finalmente a tomar esta decisión, la godoicruceña resaltó uno especial. Se trata de una historia que la conmovió y la hizo pensar que se podía entregar algo más. Fue un curso que tomó sobre cómo quedan las ciudades después de la posguerra, porque ella es hija y nieta de inmigrantes y el tema le interesa mucho.

"Mis abuelos vinieron de la pobreza de esa época bélica. Yo decía cómo se sale de esta pandemia que es muy parecida a la posguerra. En el curso cuentan que en Italia hay una aldea que quedó sin hombres por la guerra; eran abuelas, mujeres y niños. Lo clave fue tratar de organizarse para sobrevivir y lo resumieron en tres puntos: cómo darles a esos chicos acceso a un oficio, cómo alimentarlos y cómo salir del daño ambiental que habían ocasionado los bombardeos", graficó Carbonari.

Así es que de esa acción, en la que las mujeres se colocaron al frente junto al cura de pueblo para salir adelante, apareció su principal inspiración. "Era una situación en la que si no se organizaban se iban a terminar muriendo de hambre. Eso me dio la mirada de que aunque soy periodista, puedo generar un espacio basado en esos tres puntos", afirmó.

Por otro lado, y ya haciendo un análisis más concreto de la realidad del país, la también profesora señaló que la Argentina tiene problemas gravísimos como la inflación, la falta de trabajo y de futuro: "Tengo una hija que se fue a Nueva Zelanda y la otra está por irse porque acá no encontró posibilidades. Quiero que encontremos proyectos para que salgamos de esta situación".

La propuesta inesperada y la idea de una Mendoza federal

La locutora recordó también que cuando Ianizzotto le hizo la invitó a que participara en su espacio como candidata a una senaduría en la Legislatura de Mendoza, todo fue de manera muy simple.

"Fue como es él, una persona sencilla, que viene de la producción y con la que trabajé en Acovi. Lo conozco hace más de 10 años. Me dijo que estaba buscando gente que no viniera de la política y que quisiera aportar valores a la acción cívica. Lo pensé muchísimo porque implicaba hacer un paréntesis en el periodismo. No estoy empresaria, ni estoy casada con un millonario así que sólo me sustenta mi salario", subrayó.

En ese sentido, continuó Carbonari, le interesó además la propuesta federal que lleva Ianizzotto. Desde su mirada, Mendoza tiene dos cosas maravillosas. Una es el recambio democrático. "Eso, en una construcción nacional donde hay patrones de estancia que se establecieron años y años en el poder, es un valor para aportar", afirmó.

Para terminar, la conductora vendimial detalló que lo otro positivo del incipiente espacio político es "el hecho de hacer que el interior esté presente porque aún dentro de la provincia de Mendoza seguimos siendo unitarios. Y hay una Mendoza profunda en Lavalle, por ejemplo, que no se conoce. Las voces del secano a veces ni llegan a plasmarse en leyes. Generar una mirada más integrativa de la provincia, es parte de la propuesta", cerró la precandidata. 

Esta nota habla de: