De Marchi denunció que el Frente de Todos truchó documentos para poder sesionar

El legislador mendocino Omar de Marchi (PRO) se enojó durante la sesión y dijo que el oficialismo podría haber cometido un delito que contempla pena de cárcel.

El diputado nacional por Mendoza Omar De Marchi se ofuscó en la última sesión en el Congreso que comenzó el 30 de noviembre. Es que, según explicó al igual que varios colegas suyos, nunca apareció el documento oficial que convocaba a dicha sesión. Junto a Waldo Wolff, también del PRO, acusaron al oficialismo de hacer trampa.

Interrumpido varias veces en el uso de la palabra, en su segunda intervención De Marchi volvió a insistir en la necesidad de ver la convocatoria oficial a la última sesión del período ordinario. Señaló que la adulteración de documentos puede ser penada hasta con la cárcel y que el kirchnerismo está acostumbrado a hacer de la trampa un estilo.

"Han pasado cinco horas y no logró dar con la nota que dio fundamento técnico-jurídico para el inicio de esta sesión. Hace un instante acabo de recibir información vinculada con que se ha intentado reconstruir esta nota desde Secretaría. Quiero decirles que la eventual falsificación de documento público está sancionada por el artículo 292 del código penal, que dice ‘que el hiciere en todo o en parte un documento falso o adultera uno verdadero de modo que pueda resultar perjuicio será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años'", enfatizó De Marchi este lunes.

Solicitando con ahínco que pongan a disposición el documento "para evitar cualquier suspicacia", se preguntó de manera retórica: "Cuál es el problema de ponernos a la vista el documento iniciado por la moción de orden esta sesión. Es una moción que es de previo y especial pronunciamiento porque sin esa nota, esta sesión no hubiera existido".

Nuevamente, y cada vez más acalorado, el exintendente de Luján pidió que lo respetaran en el uso de la palabra. "No les gusta escuchar porque cuando uno hace de la trampa un estilo, les cuesta escuchar. Yo les pido que en los próximos minutos pongan a disposición la nota que tenga la firma de los diputados Máximo Kirchner, Cecilia Moreau, Álvarez Rodríguez... Si no está, les quiero anticipar que están entrando en un grave conflicto, no solamente parlamentario si no en la consecución de un delito penal sancionado", cerró De Marchi. 

El temario y los cruces

Justamente, por la vigencia (o no) del Protocolo de Funcionamiento Remoto para las sesiones anoche diputados y diputadas nacionales, tanto los presentes como los que estaban participando virtualmente, se extendieron en una discusión que duró horas. 

Luego de comenzar con una extensa lista de oradores, homenajes y mociones de privilegio, finalmente la Cámara Baja del Congreso trató algunos de los temas previstos. El proyecto de ley de Promoción del uso de cisternas de doble descarga en instalaciones sanitarias públicas y privadas y el que establece un recorte en la coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires, ambos aprobados. 

En tanto, la iniciativa que establece la libre navegación en plataformas educativas, con el objetivo de garantizar la educación digital en todo el país, y el financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, se tratarán más adelante. Por los días que restan su tratamiento deberá suceder en el período de prórroga de sesiones ordinarias, que se extiende hasta el 11 de diciembre inclusive.

Esta nota habla de:
Más de Poder