Juan Carlos de Pablo: "Si el ministro de Economía es Caputo, el dos tiene que ser un macroeconomista"

Juan Carlos de Pablo habló en "Tenés que saberlo" en Radio Jornada 91.9 sobre el futuro y lo que puede ser la gestión económica de Javier Milei: "La vocación de docencia del presidente electo es evidente", declaró.

Tras semanas agitadas de cambios y anuncios a nivel nacional sobre el rumbo que tomará el gobierno de Javier Milei, el economista Juan Carlos de Pablo habló en el programa "Tenés que saberlo" por Radio Jornada 91.9, en el marco de su presentación en el cierre de la UCIM: "Siempre hay que hablar primero del mundo. Los argentinos estamos tan metidos en lo nuestro que nos olvidamos que hay dos guerras abiertas en el mundo. Después, en Argentina hay que hablar de política, hay que prestar mucha atención a lo que pasó el 19 de noviembre, con una diferencia de votos contundentes", analizó De Pablo.


Cornejo, con todos los gobernadores en la búsqueda de una compensación por Ganancias

Ya refiriéndose al esquema que se viene, el economista analizó la posible llegada de Luis Caputo al Palacio de Hacienda: "No hay etapas, no se diseña así. Los historiadores después tomamos el plan Austral y lo dividimos en 5 etapas, pero en el momento no se diseña así. Cuando estás a cargo del Poder Ejecutivo, arrancás con todo y después vas modificando cosas. Lo valioso de Milei es que entendió que la campaña terminó y ya habla como presidente".

El economista indicó más adelante sobre Caputo que "si es el ministro de Economía y es experto en finanzas, el número 2 tiene que ser un macroeconomista. No hay problemas que el número 1 hable de bonos y bancos, pero alguien tiene que tener una vista en conjunto, la macroeconomía es una especialidad. Lo que hay que saber es que el presidente dijo que el 11 de diciembre convocará a sesión extraordinaria para un paquete de medidas, la pregunta es: ¿esto surge de un plan? ¿o el plan es ese conjunto de medidas?".


Más oportuno, imposible: De Pablo y Kovadloff analizan en Mendoza lo que viene

Además, el economista habló sobre la visita del presidente electo a los Estados Unidos, tanto al FMI como a la Casa Blanca: "Si fue al FMI a pedir plata fresca, le van a pedir un plan diferente. Si fue a pedir renovación de lo que hay, lo tenemos en nuestras manos. Milei no debe pedir plata ni al FMI ni al Banco Central: no existe tal cosa como la autonomía del Banco Central, la única forma de que no le preste al tesoro es que el tesoro no le pida, y la única forma de que esto pase es con equilibrio fiscal", a lo que agregó: "Nadie se pelea con un presidente electo, es diplomacia. Cuando alguien te dice 'contá conmigo para lo que sea', no cuentes con él. Si Milei cree que tiene el apoyo del mundo, está equivocado".


Finalmente, De Pablo habló de lo que se viene y de lo que será la asunción de Milei y su vínculo con los empresarios: "Nadie sabe que tan duro será el 2024. Hay que estar atento al discurso del 10. tiene que hablar 30 minutos, no más de eso. 10 minutos hablando sobre la herencia que recibe y después tiene que entusiasmar y devolver la esperanza. Tiene que bajar el miedo para que el crecimiento sea del sector privado". Así mismo, el economista señaló: "Los empresarios son clave. No hay que ayudarlos, hay que bajarle los miedos para que usen su plata, hagan una inversión y luego paguen los impuestos. Pero si la política son los ajustes, estamos sonados: esto de sangre, sudor y lágrimas suena fenómeno, pero no es un programa de gobierno. El programa es: yo te entusiasmo, te estimulo y de ahí hay que hacer un ajuste".

Esta nota habla de:

Tenés que saberlo