Mendoza estuvo presente en el picante debate entre candidatos a vicepresidente

Hubo una serie de fuertes cruces que marcaron la personalidad y propuestas de cada uno de los candidatos a ocupar la Vicepresidencia, el puesto que hoy tiene Cristina Kirchner.

Los candidatos a vicepresidente de las cinco fuerzas políticas que competirán en las elecciones presidenciales del 22 de octubre debatieron este miércoles por la noche por primera vez, convocados por el programa "A dos voces" en el canal de Todo Noticias (TN).


Petri: "Para terminar con la inflación hay que terminar con el kirchnerismo"

Agustín Rossi (Unión por la Patria), Luis Petri (Juntos por el Cambio), Victoria Villarruel (La Libertad Avanza), Florencio Randazzo (Hacemos por nuestro país) y Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) -los compañeros de fórmula de Sergio Massa, Patricia Bullrich, Javier Milei, Juan Schiaretti y Myriam Bregman, respectivamente- participaron del cruce televisivo desde las 22 bajo la conducción de los periodistas Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano.

Los organizadores del evento, en coordinación con los equipos de asesores de los participantes, definieron tres temas para debatir: economía, inflación y trabajo; rol del Estado y conflictividad social; y política de seguridad, defensa y justicia.


Mendoza en el debate

El radical mendocino Luis Petri y el cordobés del FIT  que fue diputado nacional por Mendoza y Buenos Aires, Nicolás del Caño, llevaron a Mendoza al debate. En dos oportunidades Del Caño provocó con "el intento de derogar la ley 7722" y exageró al decir que "todo el pueblo salió a la calle". Petri respondió que es partidario de desarrollar "una minería que de trabajo" pero en "donde haya licencia social". En ese punto, mencionó el caso de Malargüe, pero además corrigió la exageración: 10 mil personas no es 'toda la gente'.

También fue Petri el único que mencionó a las economías regionales en diversos momentos, debido a los condicionantes para su desarrollo existentes en la actualidad debido a las variantes políticas económicas del país,y aprovechó para darles golpes a Rossi con ello. En más de una oportunidad mencionó a la vitivinicultura.

En uno de los varios momentos en los que Rossi perdió los estribos, le gritó: "¡No le ganaste a Cornejo y nos querés ganar a nosotros!", en referencia a la competencia que se dio en las PASO de Mendoza.

Momentos, cronológicamente desde el final al principio

El cierre le tocó por sorteo al mendocino Petri, quien se quedó afuera de los constantes cruces entre Rossi, Villarruel y Del Caño. Durante sus intervenciones aprovechó para arremeter contra el kirchnerismo, pero también se acordó del líder de La Libertad Avanza. "El plan motosierra de Milei, como viene reculando en chancletas, se convirtió en una tijerita", lanzó.

Del Caño y la Educación Sexual: "Quiero saber si va a reprimir a los jóvenes y docentes que defienden la Educación Sexual Integral en todas las escuelas, algo en lo que usted no cree", le preguntó el candidato del FIT a Villarruel. "Ahorrame gansadas de ese estilo. La ESI tiene que estar basada en contenido biológico, no en la ideología de los docentes", respondió altaneramente la libertaria.

Rossi contra la candidata libertaria: "Es trágico que tengamos una candidata negacionista", insistió Rossi durante su derecho a réplica, tras el segundo tópico de debate. Villarruel recogió el guante: "Rossi le habla a las mujeres pero no tiene problema en faltarle el respeto a la única mujer con la que está debatiendo hoy. Tu gobierno, Rossi, usa a las mujeres para instalar sus kioscos". "Quiero saber si va a reprimir a los jóvenes y docentes que defienden la Educación Sexual Integral en todas las escuelas, algo en lo que usted no cree", le preguntó el candidato del FIT a Villarruel. "Ahorrame gansadas de ese estilo. La ESI tiene que estar basada en contenido biológico, no en la ideología de los docentes", respondió la libertaria.

"Es trágico que tengamos una candidata negacionista", insistió Rossi durante su derecho a réplica, tras el segundo tópico de debate. Villarruel recogió el guante: "Rossi le habla a las mujeres pero no tiene problema en faltarle el respeto a la única mujer con la que está debatiendo hoy. Tu gobierno, Rossi, usa a las mujeres para instalar sus kioscos".

"Con Schiaretti queremos tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario, esa es nuestra idea, ese es el Estado que nosotros queremos", aseguró Florencio Randazzo.

"Argentina se encuentra hace 20 años secuestrada por un populismo de izquierda, y ahora amenazada por un populismo de derecha. No se puede negociar con los secuestradores. Los que organicen un piquete van a ir presos, y los que participen van a perder los planes", dijo durante su intervención Luis Petri.

"Los planes sociales los vamos a sacar de forma ordenada, para que esa gente se incorpore al trabajo formal. El plan debe ser solo un medio, no un fin. El plan se tiene que transformar en trabajo y tiene que dejar de ser la chicana del poder, en la cual tienen un ejército de desocupados y trabajadores informales que hipotecan su futuro por un plan", apuntó Villaruel.

"Estos candidatos defienden que el poder lo tengan los grandes empresarios, mientras acá faltan viviendas, hospitales, escuelas. nosotros somos socialistas y estamos convencidos que el poder lo tienen que tener los trabajadores", aseguró Del Caño.

"Las mujeres van a ser las principales perjudicadas por las propuestas de la derecha y la ultraderecha. Nosotros queremos acortar la brecha de género, fortalecer las moratorias provisionales, fortalecer la compensación de aportes por tareas de cuidado, elevar las licencias de maternidad", dijo Rossi.

"Su papá era militar. A los militares el sueldo se los paga el Estado. Ella vivió todo la vida del Estado. Ahora su madre cobra la pensión del Estado", dijo Rossi.

"Un héroe de Malvinas no se compara con un politiquero como es el de tu caso. Hablá de política y no te metas con mi familia, Rossi, porque si hablamos de la tuya, vos ubicaste a tu hija a trabajar en el Estado", respondió la libertaria.

Luis Petri pidió no agrandar la grieta para frenar una acalorada discusión entre Rossi y Villaruel, pero el candidato a vice oficialista lo frenó. "Vos decís que no hay que agrandar la grieta y al mismo tiempo decís que hay que terminar con el kirchnerismo. No le ganaste a Cornejo, Petri, y querés ganarnos a nosotros...", disparó Rossi.

"No se sabe de qué vive, nunca tuvo un trabajo declarado, y mejor no queremos averiguar...", apuntó Agustín Rossi contra la candidata libertaria. "Vos de la mentira hacés tu táctica, porque podrías averiguar", le respondió Villaruel. "La primera vez que sacaste un CUIT fue cuando asumiste como diputada", le espetó Rossi.

"De la mentira haces tu táctica", le contestó la candidata libertaria a Agustín Rossi, al asegurar que es la primera vez que tiene "un trabajo registrado".

"Rossi vive en una galaxia desconocida porque no puede ignorar que hay 40% de pobres y 20% de indigencia, con emisión descontrolada. Rossi trabaja en el Estado hace más de 20 años y no tiene idea lo que vive el pueblo argentino", salió al cruce Villaruel, tras el derecho a réplica del candidato oficialista.

Luis Petri criticó la media sanción a la quita de Ganancias y dijo que más de 37 millones de argentinos sufrirán por la inflación que esa medida, dijo, generará.

"Parece que Villaruel en este país no vive. Llevamos 36 meses con crecimiento de empleo. Las principales actividades que empujaron este crecimiento fueron hoteleria,. gastronomia y construcción, con políticas que impulsó el estado", replicó Rossi a las críticas de Villaruel por la falta de empleo formal.

"Argentina tiene que achicar el gasto y reducir el déficit, frenando contundentemente la emisión monetaria. La inflación es una obviedad. Pero también es una preocupación lo que ocurre con el mercado laboral, lo difícil que es contratar y ser contratado, porque el mismo estado desalienta que vos puedas tener un empleo formal", dijo Victoria Villaruel.

"Todos los supermercados y almacenes están remarcando precios. ¿Qué hizo el kirchnerismo para solucionar esto? Nada. Todos los días imprime miles de millones de pesos. Para terminar con la inflación, hay que terminar con el kirchnerismo, una máquina de generar pobreza. Y después, con un presupuesto sin déficit y un Banco Central independiente, y sin cepos, ordenar el país", señaló Luis Petri al hablar de trabajo e inflación.

"Tengo el orgullo de acompañar a Myriam Bregman, una incansable luchadora en los derechos de las mujeres, abogada en los juicios contra los genocidas, que del otro lado estaba (Victoria) Villarruel", destacó del Caño, compañero de fórmula de Bregman. Y siguió: "Lo primero que queremos impulsar es un aumento de emergencia para trabajadores y jubilados. Nadie puede cobrar menos de la canasta familiar. Muchos de los que nos miran trabajan y no llegan a fin de mes. Nosotros somos ni cómplices ni sometidos", dijo el candidato del Frente de Izquierda.

"Massa eliminó el impuesto a las ganancias para muchos trabajadores, ordenó la devolución del IVA hoy conocimos que tenemos uno de los porcentajes de desocupación más bajos de los últimos años", repasó Rossi las últimas medidas del ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa.

"La inflación es el peor impuesto que le podés cobrar a una persona o a una empresa. Todos los países tienen una inflación anual de la que Argentina tiene semana. La economía tiene todo inventado, hay leyes que hay que respetar, sino pasa lo que pasa en Argentina", remarcó Florencio Randazzo.

"Siempre enfrentamos a los represores y vamos a seguir peleando por memoria, verdad y justicia. Si unimos la fuerza de la clase trabajadora, podemos dar vuelta la historia de lo que vivimos en la actualidad", dijo a su turno Nicolás del Caño, quien recordó el vínculo de Victoria Villaruel con los represores del último golpe militar.

"Schiaretti propone salir de la crisis con sentido común, responsabilidad y coherencia. Si conoces lo que hizo en Córdoba, lo votás, porque es el mejor candidato. Somos la única fórmula federal", aseveró Florencio Randazzo.

"Proponemos un camino lleno de amor y orgullo por la patria, donde los derechos de las mujeres, de los trabajadores y los derechos humanos sean nuestra guía", se presentó Agustín Rossi.

Al participar del debate de candidatos a vicepresidente del canal TN, Petri dijo que "la crisis tiene solución" y es "orden", para que la gente "pueda ir a trabajar y no lo impidan 50 tipos en un piquete, sin paros ni adoctrinamientos en las escuelas y para que el sueldo valga".

"Vine a hablar de lo que realmente le interesa a la gente, de lo que hay que hacer para que Argentina no sea un país donde te matan por un celular. Los cuatro candidatos que me acompañan reúnen 76 años viviendo del estado y de la política, y sus ideas atrasan esa misma cantidad de años", se presentó Victoria Villarruel.



Esta nota habla de:

Tenés que saberlo