Código de Procedimiento Minero: el gobierno "desempolvará" 670 expedientes sin resolución

Esto implica revisar expedientes con minas supuestamente explotadas, con el otorgamiento de permisos sin resolver durante años en el ex Consejo Minero, que se reunía un vez por semana

Luego de la aprobación del Código de Procedimiento Minero, el gobierno de Mendoza "desempolvará" alrededor de 670 expedientes que no tuvieron resolución alguna durante largos periodos de tiempo en el Consejo Minero para iniciar la aplicación concreta del nuevo esquema normativo.

Así lo afirmó el subsecretario de Ambiente, Jerónimo Shantal, quien además explicó que la ley no requiere reglamentación por decreto porque justamente se trata de un Código de  Procedimiento.

El puntapié inicial estará centralizado en establecer sanciones al incumplimiento al Código. Hasta ahora la ley de Canteras requería de toda una ingeniería legal para poder aplicar una multa debido a los varios vacíos legales que dejaba. "Recuerdo a los abogados anteriores, hablando con todo el mundo para ver cómo hacían para imponer una multa, pero años y años de estudio; pero bueno, ahora eso se termina porque al hacer un código procedimiento, todo es más operativo", explicó Shantal.

De todos modos, lo que sí será necesario reglamentar puertas adentro de la Dirección de Minería, es cuantificar las sanciones, establecer los mecanismos para designar a los peritos oficiales, en base a los modelos que aplican otras provincias mineras como por ejemplo, San Juan, Catamarca, La Rioja, Jujuy, Santa Cruz, entre otras, que componen el Consejo Federal Minero. En este sentido, es posible que se llegue a una unificación de criterios para imponer sanciones, aunque Mendoza pretende que sean más severas.

Por otro lado, el funcionario, explicó que existe un retraso muy importantes: "lo primero que tenemos que hacer es agarrar todos esos expedientes que están en el Consejo con años y años de demora, unos 670 más o menos y sacarlos, muchos de los cuales tienen que ver con minas supuestamente explotadas, con el otorgamiento de permisos, cosas sin resolver durante años"

Para esta última tarea, también será necesario ordenar el catastro minero, es decir, hacer un nuevo sistema de coordenadas porque el utilizado hasta el momento es muy antiguo y no permite sistematizar datos, para trabajar con información certera. Por lo que comenzará a usarse el sistema denominado Kugis.

Asimismo, la sola aprobación del Código, las reuniones con diversos referentes nacionales e internacionales en la explotación mineras, la giras por el exterior, han empezado a generar consultas de empresas prestadoras de servicios mineros para desarrollar la actividad de exploración y explotación

De acuerdo a Shantal, "el interés por Mendoza fue más notorio luego de que estuvimos en Australia. A partir del viaje, ya estaban diciendo bueno, pasanos información queremos dársela a los geólogos. Eso ya es importantísimo que por lo menos nos pongan en el mapa. Nos ha dado una ayuda muy importante el embajador argentino en Australia festejando la iniciativa del Código Procedimiento Minero, ha sido muy importante".

Según proyecciones del oficialismo, en 4 años, si Mendoza lograra que sean realizados 8 proyectos de exploración de cobre, por tomar uno sólo de los minerales existentes en la provincia, podría tener inversiones por 160 millones de dólares; además, si se lograra desarrollar la industria minera, calculan que para el 2050, sólo en exploración dejaría unos 1.332 millones anuales, otros 12500 millones de dólares en explotación, más la generación de unos 8 mil puestos de trabajo directos e indirectos.


Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?