Declaran a Gustavo Petro "persona non grata" en Perú por comparar a la policía con los nazis
La Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento peruano solicitó que no se le permita la entrada a Perú al presidente de Colombia.
La comisión de Relaciones Exteriores del poder legislativo de Perú, aprobó declarar "persona non grata" al presidente de Colombia, Gustavo Petro.
La decisión se tomó luego de que Petro comparara a las fuerzas policiales peruanas con el nazismo.
"En Perú marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos", había dicho el mandatario, sobre el despliegue de la Policía Nacional (PNP) en el Centro Histórico de Lima.
Por esta razón, la comisión parlamentaria presidida por la congresista María del Carmen Alva aprobó la moción este martes con trece votos a favor, tres abstenciones y cero en contra.
A través de un comunicado, la comisión señaló su "rechazo a las inaceptables expresiones del señor Gustavo Francisco Petro Urrego, presidente de la República de Colombia, que constituyen una ofensa a nuestra Policía Nacional del Perú, a la República del Perú y, al banalizar el holocausto, constituye también una ofensa a todo el pueblo judío, muchos de cuyos integrantes son nacionales peruanos".
Además, exhortaron al Ministerio del Interior y a la Cancillería peruanas a hacer las gestiones necesarias para evitar el ingreso de Petro a Perú.
El texto también destaca que las "gravitantes" afirmaciones del Jefe de Estado, durante un evento oficial, se produjeron "el mismo día que siete policías fueron asesinatos en el Vraem".
"Expresamos el más profundo pesar a los familiares de los policías asesinados el once de febrero pasado en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Y al mismo tiempo, reiterar el rechazo al terrorismo tanto nacional como extranjero", indicaron en la Comisión.
La diputada Alva expresó en su cuenta de Twitter que "Gustavo Petro está retomando una vieja costumbre terrorista. Los senderistas insultaban a la policía como estrategia para bajarles la moral, ahora el Pdte. de Colombia los compara con nazis. Esta es señal de la campaña internacional que la izquierda tiene contra nuestra PNP".
El acuerdo deberá ser tratado en el Pleno del Parlamento y votarse por la afirmativa o la negativa.