Descentralización, el dedo en la llaga

Cuando se habla de descentralizar el Estado se activan una serie de defensas desde adentro de órganos que se sienten cómodos como están, aunque se muestren ineficaces y descompuestos ante la sociedad. García Zalazar empezó actuando hacia adentro de su comunidad y Roberto Righi reclama el traspaso de funciones que ejerce (mal) el gobierno provincial.

El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, radical, podría terminar coincidiendo con el de Lavalle, Roberto Righi, peronista, en un punto que no es menor: la necesidad de descentralizar para que la ejecución de las políticas públicas recaiga en las manos de quien sabe hacerlas mejor, más cerca de los destinatarios y probablemente puede administrar mejor los recursos. Ambos son defensores de la descentralización. Lo propuso Righi cuando acompañó formalmente las listas del Frente de Todos en la última elección, como candidato a diputado nacional, pero ya lo había dicho reiteradas veces antes, y con respecto a la relación de áreas de Mendoza con las comunas como la que gestiona desde hace dos décadas.


Quedó abierto el debate sobre la descentralización de servicios

García Zalazar, por su parte, expuso en Córdoba sobre el tema, pero con la mirada puesta en la Nación y las provincias. En el Congreso Nacional de Participación Ciudadana y Descentralización. Pidió "un país que mire más a los gobiernos locales".

Mirando hacia adentro de su radio de gobierno, contó la experiencia de Godoy Cruz en materia de participación social en la solución de las problemáticas de los ciudadanos desde el municipio. Y señaló como mandato: "Lo importante es que el vecino tenga una respuesta", enfatizó.

Righi, al respecto, va al hueso: quiere que le traspasen la administración que hoy hacen dependencias como Vialidad Provincial o Transporte, entre otras. por supuesto: requiere que le manden los recursos correspondientes y que proporcionalmente le tocan a Lavalle. Si se consulta a lo mandatarios municipales, todos -y más aun los más alejados del radio metropolitano- hacen cosas con recursos de sus vecinos que deberían hacer organismos o dependencias nacionales y provinciales, pero que no sucede.

Ya se ha vuelto una costumbre que esto sea así, sin cambios.

Muchos factores atentan contra la efectividad de entes que deben abarcar toda la provincia y no lo hacen, pero mucho de ello tiene que ver con la transformación en verdaderos núcleos de poder autocomandados que contienen "capas geológicas" de nombramientos de funcionarios que se van quedando y que, a la hora de hacer, no lo hacen porque: no pueden, no quieren, no responden, no creen tener los recursos suficientes o directamente, aguardan que se canse un intendente que da la cara a los vecinos todo el tiempo, y lo resuelva "sin molestar".

Así de brutal son las respuestas que se dan cuando se preguntan lo "por qué" de la falta de actuación federal y por qué también se emperran tanto los intendentes municipales en reclamar un cambio total de situación.

Qué hace Godoy Cruz

La experiencia "hacia adentro" de Godoy Cruz los mueve a reclamar una situación contagiosa con la Nación en principio y a viva voz, y con un trabajo silencioso a nivel Mendoza. Exhiben como exitosa su experiencia con el Laboratorio de ideas, los sistemas de voluntariado y los de participación ciudadana y transparencia.

Tadeo García Zalazar puso en valor la renovación del Sistema de Alerta Comunitaria, algo creado en el año 2000 desde la Subsecretaría de Relacione con la Comunidad del entonces Ministerio de Justicia y Seguridad, cuando funcionaban los foros vecinales de seguridad, y que con el aporte de la tecnología que ya "tiene más de 9 mil usuarios en Godoy Cruz y que nació de una reunión con vecinos".

También se refirió al crecimiento del Voluntariado Ambiental: "En este caso, ya son 1284 las personas que se han sumado, más que nada jóvenes".

Resaltó el Presupuesto Participativo y la relevancia de los mecanismos de Transparencia que se aplican en la comuna.

Por eso, explicó que "además, generamos un programa de participación: fondos concursables para que las instituciones de ayuda comunitaria puedan presentar proyectos, algo que surgió de la ciudadanía hacia los vecinos y funciona".

Recordó el "fuerte trabajo en un micrositio de Transparencia, al que le hicimos modificaciones y mejoras" lo que dio como resultado "ser distinguidos durante tres años consecutivos". Y repasó que "en el último ranking de IERAL estuvimos entre los primeros tres municipios más transparentes de Argentina".

"Un país que mire a los gobiernos locales"

Por otro lado, García Zalazar subrayó el camino que queda por recorrer en cuanto a descentralización"Si no tenemos un país que mire más a los gobiernos locales, que la descentralización sea efectiva por leyes de coparticipación, que nos marque indicadores donde podamos prever qué es lo que podemos tener año tras año, se hace muy difícil tener más y mejores resultados.


Righi insiste: "Para descentralizar servicios solo hace falta voluntad política"

Asimismo, analizó que "en el reparto de fondos nacionales, más del 70 por ciento de la torta impositiva es nacional", en tanto, que "el 24 o 25 por ciento de las provincias y entre el 5 y 6 de los municipios". "Si la pirámide fuera a la inversa, imagínense la mayor cantidad de cosas que podríamos hacer", concluyó.

Righi dice lo mismo, pero sobre Mendoza

El intendente peronista de Lavalle, que no oculta sus intenciones de gobernar "algún día" Mendoza y que para ello ha instalado un centro de estudios en pleno Barrio Bombal, piensa lo mismo que el radical godoycruceño le reclama a la Nación con respecto a invertir la pirámide, pero aplicado a Mendoza.

Algo de lo que dijo Righi en la campaña puede rescatarse en esta nota de Memo:

En aquel momento Righi sorprendió anticipándose a una discusión que ha tomado color nacional en los últimos tiempos, cuando dijo: "Hay que dejar de financiar el desempleo y facilitar el trabajo".

El escenario de García Zalazar

El jefe comunal de Godoy Cruz, que también forma parte de los radicales que aspiran a suceder a Rodolfo Suarez en el Sillón de José de San Martín (la Gobernación de Mendoza) formó parte del panel sobre descentralización junto a sus pares de ciudad de Salta (Salta), Bettina Romero; Pérez (Santa Fe), Pablo Corsalini; San Miguel, (Buenos Aires), Jaime Méndez y de General Pico (La Pampa), Fernanda Estefanía Alonso.

Se puede ver su exposición abajo:

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?