Descomunal: los planes sociales se llevan 9% del PBI argentino

La cifra la dio a conocer Fernando "Chino" Navarro, secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la sociedad civil de la Nación y dirigente del Movimiento Evita.

"Argentina destina el 9% del PBI a políticas sociales. Es un disparate. No tenemos destino si no revertimos esto. Hay un montón de planes sociales y comedores", afirmó ayer el integrante del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro, además funcionario nacional, como secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la sociedad civil de la Nación, dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Nación que encabeza Santiago Cafiero

En un encuentro virtual organizado por la UCA, donde se debatió sobre las posibilidades de un futuro acuerdo social, el funcionario cuestionó la magnitud y el diseño del gasto público que se destina a los sectores vulnerables.

Lo hizo en las jornadas "Para que el día después seamos mejores" -cuyo video completo fue emitido por Memo y puede verse aquí- y en donde además afirmó: "Creemos que hay que establecer un criterio que las personas que están en situación de pobreza reciban lo mismo que un salario mínimo vital y móvil (SMVyM). Eso, de mínima, nos lleva a bajar 4% el PBI. El resto tiene que ir a generar trabajo. Argentina no tiene destino si pensamos salarios universales que no estén destinados al trabajo".

El video del encuentro "Diálogo argentino: lecciones para el presente"

Navarro reconoció que su propuesta se está discutiendo en el Movimiento Evita y que es a "título personal". Con ese registro, coincidió con varios de los disertantes opositores del panel de la UCA, entre ellos la diputada Graciela Camaño (Argentina Federal) o el senador Martín Lousteau (UCR-Juntos por el Cambio), quienes se pronunciaron a favor de un acuerdo social de largo plazo. En el mismo tenor intervinieron también el ex presidente Eduardo Duhalde y el neurólogo y titular de la Fundación Ineco, Facundo Manes.

"Comparto lo que dijo Graciela Camaño: ¿en qué estamos dispuestos a ceder?", apuntó Navarro en el panel "El diálogo argentino: Lecciones para el presente". "Argentina tiene una crisis estructural que viene del año 75 y 76. Cualquier indicador de esa época es superior a los números que tenemos hoy. Venimos en un serrucho descendente del 75 a la fecha con algunos momentos que se pueden rescatar de los gobiernos de Alfonsín, la convertibilidad, de Duhalde, Néstor o Cristina", sostuvo.

"Yo reivindico el acuerdo político. Pero los acuerdos se están pensando entre sectores e intereses, como que nos aferramos a una democracia que se fue quedando vieja. No tenemos confianza ni del protagonismo popular ni de la organización popular", apuntó, y agregó: "Tenemos que ver el 50% de la gente que está bajo el agua y no nos sumergimos por pereza o falta de decisión. La clase dirigente si no articula con el sentido común de la sociedad, por más que hagamos el mejor acuerdo, no lo vamos a lograr".

El mensaje llama la atención por el rol que mantiene en el Frente de Todos y el ámbito de su intervención. Al inicio de la actividad en la UCA, el secretario de Asuntos Estratégicos y hombre de confianza de Alberto Fernández, Gustavo Béliz, envió un video grabado donde repasó los objetivos del Consejo Económico y Social, del cual es presidente, y encomendó al "Chino" Navarro completar el sentido de su mensaje.


Esta nota habla de:
Más de Poder