En vivo: ya se debate en el recinto el Presupuesto 2023 de Mendoza

La discusión pasa por la solicitud de endeudamiento. Para ello, el oficialismo necesita dos tercios y, por ende, de algunos votos peronistas.

El martes el oficialismo avanzó con el dictamen en comisiones para poder tratar el Presupuesto 2023 de Mendoza en el recinto.

La duda, tras la abstención del PJ en las comisiones, es si la oposición acompañará el pedido de endeudamiento para obras.

Cambia Mendoza tiene los votos para aprobar el proyecto en general, pero para poder tomar deuda necesita de 3 votos más: tiene 29 y necesita 32.

Emir Félix, intendente peronista de San Rafael, dijo esta mañana en Radio Nihuil que habría acompañamiento por parte del PJ para parte del endeudamiento que pide el gobernador, dejando fuera de esa lista los recursos para la extensión del recorrido del Metrotranvía.

Rodolfo Suarez solicita el permiso para tomar deuda por US$282 para cuatro proyectos que dependerán de que el peronismo autorice la toma de deuda, incluida la "mega obra" hídrica de Aysam.

Suarez condiciona la construcción de su "legado" al aval del peronismo

"Vamos a solicitar endeudamiento para cuatro obras: el acueducto Monte Comán-La Horqueta, la doble vía del Este, la ampliación del Metrotranvía hacia el aeropuerto y el proyecto de Aysam", dijo Suarez.

En el desgloce, serían U$S 130 millones para la "mega obra", U$S 22 millones para otra etapa de la doble vía del Este que cruza Rivadavia, Junín y San Martín. Al listado se suman U$S15 millones para el acueducto ganadero Monte Comán-La Horqueta y U$S 115 millones para la ampliación del recorrido del Metrotranvía. Este último no sería aprobado por el PJ.

Presupuesto 2023: Suarez insistió en que "necesitamos algunos votos de la oposición"

El gasto mayor es en la obra hídrica, la cual implica una ampliación de la capacidad productiva de las plantas potabilizadoras de Mendoza. La "mega obra" de Aysam tiene como objetivo mantener el consumo del Gran Mendoza en 7,3 litros por segundo en el largo plazo y que en 40 años se le siga sacando al río Mendoza la misma cantidad de agua, pese al crecimiento poblacional.

Esta nota habla de: