Los argumentos de la máxima experta argentina en Derecho de Familia para darle su visto bueno al "divorcio exprés"

Graciela Medina es autor de numerosos libros, fue jueza durante 40 años en Mendoza y Buenos Aires y es considerada una eminencia en Derecho de Familia. Despejó miedos y dudas que puedan tener los abogados. Explicó los alcances del nuevo formato de divorcio que se encuentra presente en el proyecto presentado por Javier Milei: "Le va a servir a las parejas sin hijos ni bienes", señaló.

Una de las leyes presentes dentro del proyecto de Ley Ómnibus que presentó Javier Milei al Congreso es la de la disolución del matrimonio de forma voluntaria, un trámite que no requeriría la intervención de abogados ni jueces. La experta reconocida nacional e internacionalmente Graciela Medina, en diálogo con Gabriel Conte y Laura Prudencio en el programa "Tenés que saberlo" por Radio Jornada 91.9, explicó en qué consiste esta propuesta: "Uno puede disolver el matrimonio en el registro civil con los efectos del divorcio", señaló la letrada. 


Cómo sería el divorcio exprés que propone Milei, sin jueces ni abogados

Ante esto, explicó el funcionamiento y el alcance de la normativa: "Esto le sirve a las parejas sin hijos y sin bienes. Para establecer los alimentos de los hijos, para liquidar los bienes, hay que recurrir a un abogado como se recurre ahora. Los efectos del divorcio son establecer alimentos en favor de los hijos o del cónyuge enfermo, establecer a nombre de quién estará la vivienda conyugal, los bienes. Todo eso no se definirá en esto. ¿Qué efecto causa? Que usted se puede volver a casar. Todo lo demás requiere patrocinio letrado, asesoramiento de un abogado, que no se van a a quedar indefensos ni sin trabajo".

Escuchá con clic aquí la entrevista completa a Graciela Medina sobre divorcio exprés.

Medina explicó que se puede utilizar en todos los casos, pero es más útil para quienes no tengan hijos o bienes en común: "Si una pareja que tiene un hijo y una casa deciden divorciarse, pueden hacerlo en un registro civil, pero todo lo demás como cuánto va a pagar por los alimentos, quién se queda con la casa, con un auto, con el perro, eso es judicial. Es una opción de libertad más, es por mutuo consentimiento, me parece bien que haya opciones, que existan espacios de disolución más rápido es bueno. Es una opción, si la querés, la tenés, hoy no la tenés. Si hoy me quiero divorciar, tengo que iniciar un proceso judicial, pagar la tasa de justicia, pagarle a los abogados que hagan el escrito, presentarme a la justicia, rogar que tenga un despacho antes de fin de año, Si esto existiera, me voy al registro civil con mi cónyuge, de común acuerdo, disolvemos el vínculo y el mismo día lo disolví". Sobre la función de los abogados, explicó que seguirán ligados porque seguirán de cerca "el tema de alimentos, la división de bienes, la distribución de acciones en caso de que haya una empresa, la distribución de la vivienda".

Estas son las 351 páginas del paquete de leyes que envió Milei al Congreso

Finalmente, la abogada vio con buenos ojos la implementación de la toga dentro del ámbito judicial: "Tengo amigas en Francia que se ponen la toga y abajo están de jean y zapatillas. Están de lo más contentas. No es una investidura, es práctico, es como un guardapolvo blanco para los niños".

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?