Por qué la mayoría de docentes de Mendoza figura como "sostén de familia"

En la docencia, ser el "jefe" del hogar trae recompensa. Por eso, hay docentes que afirman ser sostén de familia para tener mejores oportunidades. Un trámite muy simple.

"El certificado de Único Sostén de Familia es un documento muy requerido por las y los docentes de la provincia", dice el portal de la Dirección General de Escuelas en una página donde explican cómo obtenerlo. ¿Por qué es tan requerido? Porque la Junta Calificadora de Méritos, que les otorga el puntaje a todos los docentes de la provincia, les suma puntos a aquellos maestros y maestras que presenten ese certificado.

Rechazaron el reclamo de un comisario 10 meses después de su muerte 

"Todas sacábamos el certificado, tenías que ir con dos testigos al Registro Civil y ahí te lo hacían. Yo, como trabajaba en una escuela rural, iba con dos compañeras de otras escuelas rurales de la zona y éramos testigos de las otras", contó a Memo Laura, una maestra ya jubilada. 

Laura no era el sostén de familia: su esposo tenía finca y mantenía el hogar, pero a ella, como a todos los docentes, le convenía hacer el trámite para sumar el puntaje. 

Desde el Registro Civil, informaron a Memo que desde hace tres años, el Certificado de Único Sostén de Familia se hace vía internet. Se trata de una declaración jurada, es decir, ya no hay que presentar testigos. Una declaración jurada se toma como real porque la persona "jura" que lo que dice es verdad.  

Lo certero es que, según informaron desde la DGE a Memola Junta Calificadora otorga 2 puntos a cada docente que se presente como Único Sostén, por eso la mayoría lo es. Dos puntos pueden definir la posibilidad de titularizar un cargo o tomar una suplencia.  Dos puntos es muchísimo para un docente; por cada año de antigüedad, la Junta le otorga medio punto. 

La otra forma de obtener puntos es a través de capacitaciones que estén avaladas por la DGE y otorguen puntaje. Una especialización otorga un punto. 

Hay que aclarar que el puntaje no redunda en un mayor sueldo, pero sí en la carrera laboral docente, ya que acumular puntaje le permite acceder a mejores cargos. 


Esta nota habla de: