El proyecto chileno que Bielsa quería aprovechar para potenciar Agua Negra

El embajador argentino en Chile fue citado por la Cancillería trasandina tras manifestar su opinión respecto al rechazo del proyecto minero Dominga. Para el embajador era importante para la Argentina porque potenciaba el paso fronterizo por San Juan.

Rafael Bielsa fue citado la tarde del viernes por la canciller chilena luego de que se hiciera públicos sus dichos sobre el proyecto minero Dominga, el cual fue rechazado por el consejo de ministros del Ejecutivo trasandino.

El diplomático argentino se refirió a esa decisión durante una visita a la comisión de relaciones exteriores del Senado de Chile y sus dichos no cayeron bien, por lo que tuvo que ir a dar explicaciones a la ministra de Relaciones Exteriores.

No es la primera controversia de Bielsa en Chile y esta vez se dio en el marco de una reunión con senadores en las que habló de muchos temas, como los problemas que existen en la frontera entre Mendoza y el vecino país.

Respecto al yacimiento, el embajador lamentó no haber sido informado de la decisión porque era un proyecto que importaba en la Argentina -según dijo- porque permitiría potenciar el paso de Agua Negra por San Juan. "Este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener Agua Negra (un cruce cordillerano) como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos que estuviera informado", dijo.

Bielsa polémico en Chile: "No puedo dejar pasar que se le diga 'chorra' a la vicepresidenta de mi país"

Ayer por la tarde Bielsa evitó referirse a la controversia que generó y cuando llegó a la cita con la canciller manifestó que "no voy a hacer ninguna declaración, se entiende. Aunque me pregunten, no voy a escuchar ninguna pregunta, no voy a contestar".

El proyecto minero que se rechazó iba a estar ubicado en la Región de Coquimbo, frente a San Juan, y correspondía a un gran yacimiento de hierro y cobre que iba a ser sacado por un puerto que era cuestionado por la cercanía con una reservas de pingüinos.

Mirá los detalles del proyecto rechazado:


Esta nota habla de:
¿Qué vas a hacer con el ocio el fin de semana?