Echaron a una agente de ATM por alterar los registros para borrar deudas

Según consta en una resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Administración Tributaria Mendoza dispuso la cesantía de una agente en 2019, pero como tenía tutela sindical no puedo avanzar con su despido hasta ahora. La Justicia avaló la quita de esa tutela.

Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial la resolución 71 de la Administración Tributaria Mendoza (ATM) a través de la cual se dispone la cesantía de una agente que alteró los registros del organismo para borrar la deuda de una empresa. 


El estatal que echó Cornejo en 2019 y que recién ahora dejará el cargo

La agente estaba suspendida desde 2019, pero recién ahora el Gobierno pudo avanzar con su cesantía porque la Corte avaló el levantamiento de la exclusión de la tutela sindical de la agente a fin de que la Administración Tributaria Mendoza haga efectiva la sanción prevista en la Resolución Interna ATM de fecha 28 de mayo de 2019.

Según el texto oficial en el articulo 1° de la resolución, se deja sin efecto la suspensión ordenada por ATM en 2019 y se procede a la notificación a la agente María Victoria Rodríguez Peña y Lillo. En el artículo 2° se indica que tiene derecho a impugnar el presente acto administrativo interponiendo Recurso de Alzada ante el Poder Ejecutivo dentro de los quince días de su notificación.

La resolución interna 66 de la ATM indicó el resultado de la investigación de las inconsistencias en la cuenta corriente de la firma Petro Gas S.A. desde 2014, cuando hubo algunas irregularidades en la cuenta realizadas por el usuario que estaba a cargo en ese momento del agente Juan Pablo Ferrer, por lo que se abren los sumarios correspondientes.

Mientras se analizaba ese caso, en julio del 2017, se volvieron a registrar inconsistencias en la misma cuenta corriente, pero esta vez con el usuario que correspondía a Rodríguez Peña y Lillo, quien dejó en cero ($0) las obligaciones pendientes a varios períodos de los años 2003 y 2004.

Según la resolución, la agente cargó un monto de retención idéntico al impuesto, dejando la obligación con saldo a pagar de pesos en cero ($0) y, además, minutos antes de anuló el plan de pagos al que estaba suscrita la cuenta, pero esta vez con el usuario del agente Ferrer.

Un informe interno terminó por determinar que se realizaban maniobras de desafectación de obligaciones con apremios y se procedía al posterior ingreso de retenciones falsas, con el fin de compensar el crédito de cada mes, de manera tal que arrojaran cero ($0) como monto a pagar.

Las operaciones fueron realizadas en tres fechas diferentes y por otros usuarios que también constan en la resolución y, además, se detectó que hizo el mismo procedimiento de adulteración con otro grupo de empresas.

Según los considerandos de la resolución publicada hoy, "los hechos expuestos en los considerandos de la misma, los que constituyeron una falta grave en actos de servicio", por lo que se procedió a la resolución de cesantía 2019 que quedó en espera porque la agente tenía tutela sindical.

La medida disciplinaria de cesantía se mantuvo en suspenso, a la espera de la acción de exclusión de tutela sindical o el vencimiento de la inmunidad sindical, lo que ocurriera primero. En ese sentido, la Suprema Corte rechazó el recurso extraordinario que interpuso la agente y ratificó la decisión de la  de la Quinta Cámara del Trabajo que levantó esa tutela.

Por eso, y en consecuencia, dice la resolución, "corresponde levantar la suspensión impuesta en el Artículo 6° de la Resolución Interna A.T.M. N° 66/2019 y proceder a la notificación de dicho acto administrativo".

De esta forma, este miércoles se avanzó con la cesantía de la agente.

Mirá la resolución de la ATM con todo el detalle de la investigación del caso:

Esta nota habla de: