Edgardo González: "En este gobierno nacional no tenemos con quién hablar"

El intendente de Lavalle analizó el panorama económico y expresó su postura sobre el rol del municipio para los tiempos que se avecinan, mientras espera los fondos para terminar algunas obras nacionales.

Los municipios continúan transitando un período de incertidumbre, en donde deben sostener las funciones del Estado realizando un ajuste dentro de sus cuentas públicas. El intendente de Lavalle Edgardo González dialogó con Jorge Fernández Rojas por Radio Jornada 91.9 y analizó la realidad de su departamento.


Volvió el río Mendoza a Lavalle: emoción y prudencia

"A todos los municipios nos afecta del mismo modo. Venimos con mucha precaución tratando de ahorrar en todas las cosas, suspendimos dos grandes festivales (Melón y la Sandía y el del Cosechador) en comunión con la gente organizadora, priorizando otras cosas como la problemática de agua potable que tenemos", explicó González.

Añadió: "Decidimos hacer una fiesta de la vendimia muy austera, el futuro es incierto, con este gobierno nacional no tenemos con quién hablar. Cuando hacemos el caminito para hablar con un subsecretario, nos cambian el ministro. Tenemos el problema que tenemos obras nacionales caminando y tenemos todas prácticamente paradas porque no hacen los desembolsos. Tenemos que ir previniendo para que en el futuro no tengamos sobresaltos y podamos sobrepasar alguna crisis futura".

El jefe comunal lavallino señaló que los salarios municipales están al día e incluso se entregó un bono para el mes de enero, aunque los mismo no dejan de ser bajos: "Fundamentalmente en la clase trabajadora, la clase más baja: los sueldos son muy bajos. Hoy viene el comienzo de clases y hay que vestir a los chicos, comprar útiles y se hace muy pesado. Está muy pesado el tema y estamos tratando de ordenarnos, de ahorrar en las compras. Teníamos obras pensadas que eran importantes para nosotros y hemos tenido que dejarlas en stand by para prevenir. Estamos continuando algunas, pero con duras perspectivas del futuro, se vienen meses difíciles".

Además, González señaló que el ajuste no solo va a impactar en la comuna, sino en la población en general: "Si vemos el tema de la luz, el gas, que impacta de manera directa en la economía familiar, se está complicando mucho. Ahora tenemos la cosecha y después se terminan las entradas importantes que hacen al movimiento económico del departamento. Tenemos que velar no solo por el municipio sino por la sociedad en general". 

González señaló que, en la década del 90, cuando él era concejal, también se atravesaron momentos difíciles y el municipio actuó: "Lo que hacíamos era tratar de llegar con mercadería a la gente, no regalarla pero buscar que estuviese más barata, más económica. Creo que en otros departamentos como San Rafael ya están haciendo algo. Estamos viendo cómo implementarlo en la comuna y ver cómo podemos bajar los costos para que la gente pueda acceder a una alimentación normal. Nosotros lo hacíamos con la verdura y derivados de la harina, íbamos con un concejal radical, traíamos un camión completo y lo vendíamos a precio de costo más el 5% por si algo se echaba a perder. Impactó mucho y tuvimos que abrir en todos los distritos, esas son las cosas que sirven y que benefician a la sociedad". Explicó, añadiendo que ahora están hablando con productores para acordar un día de verduras al costo para la población.

El intendente lavallino señaló que, desde diferentes puntos del departamento, les han pedido plazas para los jóvenes y los adultos mayores y que van a ir de a poco: "Vamos a empezar con dos lugares, teníamos programadas ciclovías con los expedientes ya armados. No es que hemos suspendido, están en stand by, viendo qué pasa en estos días". Además, señaló que se está realizando una obra importante sobre el río Tulumaya, en donde se está construyendo un puente desde la zona este del departamento hacia la ruta 24, con la colaboración de Irrigación, que facilitó maquinaria.

Finalmente, González explicó que hay barrios en construcción que están al 90% y que están esperando los fondos nacionales para terminarlos: "Algunas obras las estamos parando de mutuo acuerdo con las empresas hasta que podamos encontrar con quién hablar en Nación y que sigan enviando los fondos. Por lo que entendemos, las obras que estaban en curso se iban a seguir, pero por ahora está todo parado". Además, el intendente lavallino señaló que no se vería afectado por una modificación en la Ley de Coparticipación, pero que otros departamentos sí: "Estamos trabajando en conjunto con los intendentes justicialistas, esperemos que llegue a un buen término y que beneficie a todos. Siempre quedan en la Legislatura proyectos presentados, que vamos siguiendo con legisladores amigos de uno u otro partido. Soy uno de los que promueve que una vez pasadas las elecciones, hay que trabajar todos juntos, lo he hecho a lo largo de mi vida política".

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?