Pidieron revocar el sobreseimiento de CFK y Kicillof por el dólar futuro

El producrador general Eduardo Casal estimó que es una causa que debe resolverse en juicio oral.

El Procurador General, Eduardo Casal, solicitó revocar el sobreseimiento sobre la vicepresidenta Cristina Fernández y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, en la causa por el dólar futuro.

El procurados que hace tiempo viene resistiendo los intentos de Alberto Fernández por removerlo del cargo, solicitó que la cuasa se eleve a juicio oral.

El Procurador Eduardo Casal

"Las audiencias de debate constituyen -y tanto más en casos como el presente - el ámbito propicio para, con la mayor celeridad posible -y sin afectación de la garantía del plazo razonable, meramente enunciada por el a quo- escuchar e interrogar personalmente a los testigos y a los peritos, analizar exhaustivamente las diversas pruebas en conjunto, de manera armónica, e inquirir -con el provecho que se obtiene de la inmediación y el contradictorio- sobre las diferencias que pudieran existir entre el informe en cuestión y los elementos que hasta ese momento dieron sustento al impulso de las actuaciones hacia esa etapa del procedimiento. Coincido en que tal grado de conocimiento, en las particulares circunstancias del caso, no podía ser alcanzado en la instancia en que las defensas formularon sus planteos. Los defectos que presenta la valoración probatoria que hizo el a quo, a mi modo de ver, así lo evidencian", afirmó el dictamen del procurador, según publicó Infobae.

El kirchnerismo obtuvo dictamen para reformar el Ministerio Público Fiscal

Además, Casal expresó que "entiendo que la sentencia (de la Cámara de Casación Penal) no cuenta con sustento suficiente para ser considerada como un acto jurisdiccional válido, y merece ser descalificada en los términos de la doctrina de la arbitrariedad".

La causa dólar futuro fue la primera de las que zafó la expresidenta Cristina Kirchner, después siguieron las causas por el Memorándum con Irán y la de Hotesur-Los Sauces.

La denuncia en la causa dólar futuro, iniciada por un grupo de diputados de Juntos por el Cambio, sostiene que, entre agosto y noviembre de 2015, el Banco Central vendió contratos a "dólar futuro" a $10,6 y $10,8 por unidad al sector privado para liquidar entre febrero y junio-julio de 2016. Para esa época, el dólar "blue" se cotizaba a 16 pesos. Y el precio de mercado de esos contratos (en Nueva York y otras plazas) era de entre $14 y $15.

El juez Claudio Bonadio sostuvo que el Banco Central llegó a tener por esta operatoria contratos abiertos en el ROFEX y el MAE a diciembre de 2015 casi 17 mil millones de dólares. En mayo de 2016, Bonadio procesó a Cristina Kirchner, Axel Kicillof (como ministro de Economía) y a los entonces responsables del Banco Central. En ese fallo aseguró que la autoridad monetaria reportó quebrantos para su patrimonio por más de 77 mil millones de pesos: la cifra exacta es $77.325.739.338,60. La Cámara Federal confirmó el fallo y la causa se elevó a juicio en mayo de 2017.

Ahora, Casal elevó a la Corte Suprema el pedido de reabrir la causa y elevarla a juicio oral. Una decisión que tendrán que tomar los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

Esta nota habla de: