El balance de los funcionarios de Suarez: lo mejor que hicieron y las cuentas pendientes

Responden los ministros y algunos secretarios y subsecretarios de áreas sensibles. Un balance de gestión, a meses de abandonar la Casa de Gobierno.

Equipo Memo

A dos meses del cambio de gobierno, las piezas clave del gobierno de Rodolfo Suarez hacen un balance de gestión con Memo, haciendo hincapié en lo mejor que realizaron como ministros, secretarios o subsecretarios, y las cuentas que quedaron pendientes para quien ocupe sus lugares.

Eliminarán el Impuesto de Sellos para alquileres de viviendas y algunos comercios

En su mayoría, coinciden en destacar como lo más positivo de sus gestiones lo hecho durante la pandemia de covid-19, que -según plantearon- permitió a Mendoza diferenciarse del promedio nacional, tanto en materia sanitaria, en sus normativas y otros puntos clave.

Víctor Ibañez, ministro de Gobierno

Lo mejor

En un orden cronológico, diría todo el trabajo desarrollado durante la pandemia en lo que tiene que ver con la interpretación de las normas y el trabajo en normas locales, que nos permitió diferenciarnos fuertemente de la Nación. Darle sustento constitucional a lo que Mendoza pudo hacer durante todo este período y que posicionó al gobernador y Mendoza como una de las provincias que mejor lo manejaron en el país. 

Lo segundo tiene que ver con algo que es global, con el trabajo año a año y la totalidad de los regímenes salariales y gremios importantes, lo que produjo que no existiese durante ninguno de los años, y en ningún momento, conflictos sociales con los gremios. Un diálogo permanente y cerrando prácticamente la totalidad de las paritarias en acuerdos, salvo algunas poquísimas excepciones, pero en ningún caso con conflicto social. Otro hito que tengo que mencionar es la boleta única.

La cuenta pendiente

Me hubiese gustado que saliera la reforma de la Constitución. Hay que agregar todos reclamos administrativos ante la Nación y por acciones ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Todos los temas institucionales vinculados a cuestiones presupuestarias, a la discriminación en todo este periodo y a la coparticipación.

Víctor Fayad, ministro de Hacienda

Lo mejor

Haber sostenido los principios de consolidación fiscal que la provincia mantiene desde 2016: equilibrio fiscal; disminución de la planta de personal administrativo; disminución y simplificación de impuestos; y desendeudamiento. También destac la conformación de un equipo de profesionales muy coordinado y robusto, con enorme capacidad técnica para encarar momentos difíciles como los que nos han tocado y les tocaran a los que vienen.

La cuenta pendiente

Aprobación de la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal, impulso a la Dirección de Inversión Pública y generación de mayor cantidad de información pública para toma de decisiones.

Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos

Lo mejor

Una de las mejores gestiones fue la transformación de la EPTM (Empresa Provincial de Transporte de Mendoza) en una sociedad anónima de propiedad estatal: STM (Sociedad de Transporte Mendoza). Antes perdía 300.000 dólares por mes, tenía 486 empleados, 3 gremios con 73 delegados, 10 troles con más de 40 años de antigüedad, 3 duplas de Metrotranvía que pasaban cada 25 minutos y 15 colectivos con 8 años promedio de antigüedad. La transformamos en una S.A. que tiene 280 empleados, 3 delegados gremiales y un solo gremio, desde 2018 no pierde un peso mes, cobra como las otras 8 empresas privadas que prestan el servicio, tiene 18 colectivos eléctricos (los únicos del país y fuimos la segunda Ciudad de Latinoamérica en incorporar vehículos eléctricos en el transporte regular de pasajeros, después de Santiago de Chile), 20 colectivos a GNC (únicos del país, con una planta cautiva para carga de gas que construyeron y operan 2 empresas privadas, con cero costo para la empresa y para la Provincia), tenemos 10 duplas operativas de Metrotranvía que pasan cada 8 minutos en horas pico y es el medio de transporte medular del área metropolitana de la Provincia.

AySAM recibía en 2015 10 millones de dólares por año sólo para pagar sueldos y gastos corrientes. Tenía cero pesos de inversión en obras de ampliación y mantenimiento. Todas las plantas depuradoras de la Provincia estaban en emergencia sanitaria y se habían gastado la totalidad del crédito autorizado por la Ley de estatización de OSM S.A. (160 millones de dólares) en sueldos sin que se invierta nada en capital. Desde 2018, AySAM no recibe un sólo peso de la Provincia para gastos corrientes y es totalmente autosustentable. Además, lleva más de 120 millones de dólares invertidos en la red (no queda ninguna zona en emergencia sanitaria), se han intervenido todas las plantas depuradoras y potabilizadoras (la gran mayoría se amplió) y tenemos esa infraestructura por 30 años más, tranquilamente.

La cuenta pendiente

Construcción de líneas de media tensión (arrancamos con Cruz de Piedra, quedan varias). Mejorar y/o sustituir el funcionamiento del EPAS, Mejorar la calidad de los taxis, algo muy difícil sin acceso al crédito, y licitar las líneas de media y larga distancia (se podía hacer desde 2022, pero no hay condiciones de créditos ni económicas para que incorporen vehículos 0 km con la tarifa actual). Terminar el Master Plan del Metrotranvía y llevar adelante el Proyecto Mendotren, que depende de Nación.

Humberto Mingorance, secretario de Ambiente

Lo mejor

No creo que sea solo una cosa, pero destaco haber dado inicio al desarrollo del perilago Potrerillos, cumpliendo con todas las instancias del masterplan. Hoy en día, ya se están realizando las primeras obras. 

Otro de los logros es haber dado inicio a una de las patas del Ecoparque, que tiene que ver con la infraestructura: se están invirtiendo más de $2.000 millones con distintos financiamientos; y haber seguido con las derivaciones de los animales para lograr su bienestar. También destaco la transformación que está teniendo el Parque General San Martín con la reforestación, la infraestructura, mantenimiento y limpieza.

Otro punto importante es haber llevado adelante los procedimientos de impacto ambiental de manera exitosa de proyectos privados, de Portezuelo del Viento, El Baqueano, y hacer el procedimiento de exploración de Hierro Indio y Cerro Amarillo, que representa el puntapié inicial de lo que sería la actividad minera en Mendoza con lo que establece la Ley 7722.

La cuenta pendiente

La creación del primer Parque Nacional de Mendoza en el polígono del Ejército en Uspallata. Es un lugar que tiene valores patrimoniales e históricos, pero por parte del Ministerio de Defensa y el Ejército no ceden las tierras para que podamos hacer la cesión de jurisdicción. De todos modos, con ambos seguimos en diálogo.

Raúl Levrino, ministro de Seguridad

Lo mejor

Continuar con la política de seguridad que implementó Alfredo Cornejo, que se basa en la capitalización de la Fuerza, con equipamiento como chalecos, móviles, drones. También el cuidado del recurso humano, que se enfoca en dejar de ver a la policía como una salida laboral y hacer foco en la profesionalización. 

También destaco la incorporación de tecnología, como la videovigilancia, con 3.000 cámaras: 2.000 de la policía y 1.000 de los municipios.

El Observatorio Provincial de Seguridad Ciudadana permite confirmar que los homicidios en 2016 eran de 9 cada 100 mil habitantes y ahora es de 3 cada 100 mil. También se confirma una baja del 70% de los robos agravados con arma de fuego en los últimos 8 años debido al desbaratamiento de bandas narcos.

La cuenta pendiente

Debido a la crisis económica, aumentaron los robos simples, los hurtos y los robos rurales. También nos queda pendiente reforzar el trabajo de Inteligencia Criminal para los delitos como estafas cometidos por redes sociales. Tenemos que trabajar con los municipios para controlar los negocios de elementos usados, que no promuevan la venta de elementos robados, y necesitamos cambios en el Código Penal de Mendoza en el caso de delitos como estafas y encubrimiento para agravar las penas.

Mario Isgró, ministro de Planificación e Infraestructura

Lo mejor

Haber recuperado y superado la cantidad de empleos privados registrados en la construcción previos a la pandemia; disminuir un 30% la planta permanente de empleados; poner en valor la Dirección de Hidráulica con estudios y obras relevantes; elaborar proyectos de arquitectura hospitalarios, educativos, habitacionales, culturales, ambientales, como así también proyectos viales estratégicos; diseñar y aplicar métodos de modernización del Estado, como tecnología BIM; licitaciones digitales; certificación IRAM en las áreas de trabajo; visualizador georreferenciado de proyectos y obras.

También destaco que relevamos cerca de 600 propiedades públicas para poder aplicarlas en el circuito de bienes del Estado provincial. Redactamos el código unificado de construcción y tramitación de nuevas obras en conjunto con los 18 municipios y colegiados. 

Modernizamos el IPV a través de la creación del laboratorio de viviendas, la Ley de Etiquetado Energético, y la Ley de Regularización Dominial, pudiendo aplicar dos concreciones históricas: viviendas eficientes y sostenibles con nuevas tecnologías y bajar la morosidad que el IPV tuvo enquistada por años. 

En tiempos insólitos de crisis sumando pandemia e inflación sin precedentes, destaco el trabajo de todo el equipo administrativo y técnico del Ministerio, que supo tener escucha activa con ciudadanos, proveedores y empresas constructoras, llegando hoy a un cierre de gestión en donde las cámaras nos expresan que falta mano de obra para atender las obra pública que se logró impactar en todo el territorio mendocino. 

La cuenta pendiente

Siempre se siente que falta y eso angustia, pero también motiva a que cada mañana se empuje desde este trabajo que si bien es funcional, sobre todo es un servicio público.

Federico Chiapetta, subsecretario de Deportes

Lo mejor

De los cuatro ejes que nos propusimos trabajar, creo que los Juegos Evita es lo más sobresaliente. La instancia provincial con los Juegos Sanmartinianos fue muy positivo con 75.000 chicos entre 12 y 18 años superando años anteriores. Es la instancia más inclusiva y no tiene visibilidad, pero es lo que corresponde hacer. Es una instancia de los provinciales que empezó en mayo y se extendió hasta agosto. Luego de las competencias departamentales logramos captar a 804 deportistas que disputaron la fase final de los Juegos Evita en Mar del Plata. Ahí clasificamos en segundo lugar en el medallero, de manera histórica y atrás de Buenos Aires. Buenos resultados, aunque esto no es lo más importante. Esto es lo que mayor inversión nos lleva, con 400 millones de pesos en todo concepto, que para algunos puede ser poco pero para nuestro presupuesto es muchísimo, pero ahí vale poner la plata. 

La cuenta pendiente

Faltan muchas cosas, pero nos tiene ocupado, entre tantas cosas, el tema de los escolares. Son 40 mil chicos que van aumentando y no los insertamos junto a la DGE como nos hubiese gustado en el deporte organizado, sistemático federado. Nos está faltando eso, pero seguimos invirtiendo. El chico hace un deporte, se entusiasma y luego debe terminar federado en un club. Hay que hacer un mayor esfuerzo, ya que esto ha sido una falencia.

Ana María Nadal, ministra de Salud

Lo mejor

Uno de los logros más importantes de esta gestión es haber superado la pandemia con un sistema de salud que se adaptó para atender la peor crisis sanitaria de los últimos cien años. Con flexibilidad y compromiso de los equipos de salud se fortaleció la capacidad de respuesta de los hospitales con la ampliación de camas, incorporación de tecnología y construcción de una nueva terapia intensiva en el Hospital Central.

Se diseñaron dispositivos inéditos y exitosos para la campaña de vacunación más importante e histórica de nuestra provincia. Se realizaron operativos de diagnósticos territoriales, test de covid, y se implementó una red de laboratorio para diagnóstico con equipamiento y capacitación de Recursos Humanos, que queda como capacidad instalada en la provincia aumentando la complejidad técnica y científica de la red de laboratorios.

Se realizaron las compras de insumos necesarios en un momento de desabastecimiento nacional, con celeridad y transparencia, evitando el desabastecimiento de insumos medicamentos y equipos de protección personal.

Se avanzó y profundizó en la estrategia de salud digital. Con la sanción de una ley que la define como política pública. Se avanzó con la implementación de HC electrónica y se construyeron redes hoy en pleno funcionamiento para telesalud en especialidades criticas que permiten el acercamiento de las especialidades a todo el territorio de la provincia.

Se llamaron a concurso para el ingreso a la carrera para 161 profesionales de la salud especialmente en las especialidades básicas tales como medicina de familia, pediátrica, clínica médica, entre otras.

Incentivo económico para especialidades básicas tales como clínica médica, pediatría, medicina de familia, ginecología, bloqueo para especialidades críticas, mayores dedicaciones para ampliar horarios de atención en el primer nivel de atención. 

Modo SI : Centro de atención Integral de los adolescentes . Este espacio fue creado y funciona para el abordaje integral y basado en derechos para los adolescentes . Desde su perspectiva se abordan temas como salud sexual reproductiva , salud mental , salud integral , talleres y oficios.

Se continuó y finalizó la construcción de la maternidad del hospital Lagomaggiore. Se continuó con el descenso sostenido y progresivo de la mortalidad infantil alcanzando mejores indicadores que el promedio del país. Guardia y shock room modelo en el hospital Schestacow. Se remodelaron mejoraron y ampliaron más de 20 centros de salud . Inauguración del Centro de Salud de Costa de Araujo.

Se implementó la estrategia de test de HPV para la detección temprana y oportuna del cáncer cérvico uterino.

En Crónicas no transmisible (uno de los desafíos sanitarios) redes de atención para diabetes e hipertensión arterial con incorporación de tecnología en hospitales y centros de salud .

Pendientes

Continuar con políticas de Recursos Humanos que estimulen la formación de los mismos, continuar la articulación con el subsector privado, y profundizar y avanzar con la estrategia de salud digital para mejorar el acceso la calidad y la eficiencia del sistema de salud

No respondieron

José Thomas, titular de la DGE; Nora Vicario, ministra de Turismo y Cultura; y Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía.

Esta nota habla de:
¿Qué vas a hacer con el ocio el fin de semana?