Un sector del Consejo de Ciencias Económicas quiere que Suarez lance una moratoria

Quieren que haya facilidades para pagar deudas de impuesto Automotor, Inmobiliario, Ingresos Brutos, Sellos y el resto de tributos provinciales.

Transcurrían los últimos meses de la gestión de Francisco Pérez, días en los que las arcas del Estado no alcanzaban para cubrir los gastos corrientes. En ese contexto, el gobernador lanzaría su última moratoria para intentar, al menos, pagar salarios. Ahora, seis años después y con el argumento de las consecuencias de la pandemia, pidieron que el Gobierno de Rodolfo Suarez lance una medida similar.

Este martes por la tarde, cuatro integrantes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) presentaron al presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, un proyecto de moratoria, o "Régimen Excepcional de Regularización de Deudas", para cancelar obligaciones tributarias hasta marzo de 2022. En términos generales, la medida abarcaría a todos los impuestos provinciales, excepto derechos y regalías petroleras.

Quienes elaboraron este proyecto y lo presentaron en la Legislatura son los integrantes de la Comisión Tributaria del CPCE: Matías Cornejo, Roberto Farruggia, Matías Llopart y Liliana Montoto. En tanto, consultada por este diario, la presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza, Evelina García, aclaró que el proyecto de moratoria corre por cuenta de los cuatro contadores mencionados y que no está avalado por la institución.

De acuerdo con la descripción de la Comisión Tributaria que se lee en el sitio web del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza, entre los objetivos que tienen sus integrantes (actualmente Cornejo, Farruggia, Llopart y Montoto) se destacan los "estudios tributarios" y ser un "espacio de diálogo" con organismos tributarios, como AFIP o ATM.

Entre los argumentos de los autores del proyecto para pedir una moratoria o regularización de deudas, destacan que "desde la declaración de emergencia por pandemia, los contribuyentes y empresas se han visto inmersos en graves dificultades financieras y económicas", y agregan: "Los planes de pago vigentes no contemplaron esta situación, haciendo que los intereses y multas sean una carga excesivamente alta".

Sostienen los contadores que, ante esa situación que describen, es necesario lanzar en Mendoza "un plan de facilidades de pagos y morigeración de intereses y multas". Y para reforzar este pedido, afirman que este tipo de medidas se tomo en otros países y en otras provincias argentinas ante la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

En términos generales, los autores del proyecto plantearon en el articulado: "Establézcase un plan especial de facilidades de pago de obligaciones tributarias y no tributarias vencidas al 30 de septiembre de 2021, siempre que la regularización se realice hasta el 31 de marzo de 2022" (artículo 1), con la aclaración de que quedarían exentos "regalías petroleras y cánones de exploración y explotación petroleras".

Tras la presentación de este proyecto, en el radicalismo consideraron que la iniciativa no se correspondería con los principios de la gestión provincial. "Es premiar a los que no pagan impuestos y castigar a los que han cumplido", respondió uno de los diputados de Cambia Mendoza consultados. En tanto, en el Frente de Todos apoyan el proyecto que ingresó este martes.

De hecho, la iniciativa de estos integrantes del Consejo de Ciencias Económicas ya fue frenada por el Gobierno en una primera instancia: antes de llevar el proyecto a la Legislatura, lo presentaron en ATM, donde la eventual moratoria fue descartada. Ante esto, los autores decidieron ingresarlo a la Cámara de Diputados para que tenga un debate más amplio.

Si bien la moratoria de 2015 de Francisco Pérez es la más recordada por el contexto en el que se encontraba Mendoza, no fue la última. En la Ley Impositiva 2020 se incluyó un "Plan Especial de Facilidades", que permitía regularizar deudas vencidas al 30 de noviembre de 2019. En aquel momento, la medida abarcó Impuesto Inmobiliario, Automotor, Sellos e Ingresos Brutos.

El resto del proyecto

Esta nota habla de: