El ELN se adjudica el atentado en el que murieron dos policías y una mujer

El ELN lamentó también la muerte de una civil que murió en el ataque, que se llevó a cabo en respuesta a las "intimidaciones" de la Policía y el Ejército.

El Frente de Guerra Nororiental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se atribuyó hoy un atentado contra la Policía en el municipio de Tibú, en la región colombiana de Norte de Santander, que dejó dos agentes y una mujer muerta.

"La más reciente acción tiene como escenario la cabecera municipal de Tibú, Norte de Santander donde, el pasado 24 de mayo unidades pertenecientes al Frente de Guerra activan un minado al paso de una patrulla de la Policía Nacional", precisó el ELN en un comunicado.

El ELN lamentó también la muerte de una civil que murió en el ataque, que se llevó a cabo en respuesta a las "intimidaciones" de la Policía y el Ejército en la región, si bien sus acciones no "tenían como propósito producir estas afecciones".

"Las guerrillas del ELN continuamos enfrentando las operaciones ofensivas contra los territorios en diferentes regiones del país por parte de la Fuerzas Armadas Colombianas y sus estructuras narco-paramilitares", señala el texto de la insurgencia, reportado por las agencias de noticias Europa Press y AFP.

El Grupo Techint quiere comprar una minera canadiense

En la zona fronteriza con Venezuela, los rebeldes continúan atentando contra la fuerza pública en medio de las negociaciones de paz con el gobierno.

Desde el 17 de mayo las partes están reunidas en La Habana, y ayer anunciaron otros 10 días de conversaciones.

El Alto Comisionado la Paz, Danilo Rueda, resaltó hoy la necesidad de pactar "lo más pronto" un cese el fuego.

"Que el ELN se lo atribuya es un gesto de responsabilidad para aclarar la situación y ya habrá el momento y escenario judicial para que estos hechos sean sancionados", dijo Rueda a los medios.

El miércoles último, el presidente Gustavo Petro había condenado la "acción terrorista" y enviado "un abrazo de solidaridad para las familias de las víctimas de este atroz hecho".

El Gobierno y la guerrilla retomaron en noviembre de 2022, en Caracas, las conversaciones como parte del plan de 'paz total' anunciado por el presidente Petro.

Ayer, en La Habana, las partes acordaron extender las negociaciones hasta el 8 de junio.

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?